Loading

Hacienda reclama al Ayuntamiento de Blanca el pago de la factura del agua desde enero de 2022

El Consistorio debe a la Mancomunidad de Canales del Taibilla 730.203,26 euros

ONDA REGIONAL
03 ABR 2024 - 11:57
Hacienda reclama al Ayuntamiento de Blanca el pago de la factura del agua desde enero de 2022
Ayuntamiento de Blanca (archivo). AYTO. BLANCA
Escucha el audio a continuación
Hacienda reclama al Ayuntamiento de Blanca el pago de la factura del agua desde enero de 2022
00:52

El Ayuntamiento de Blanca deberá asumir el pago de 730.203,26 euros a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que se dejó de pagar en enero del año 2022, tal como le ha sido comunicado por Hacienda.

Desde que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento tuvo conocimiento se han afrontado los pagos y comenzado a devolver parte de la deuda generada para paliar la situación e ir haciendo frente a los nuevos recibos para llevar las cuentas al día, según ha confirmado el alcalde, Pablo Cano.

El estado de la deuda pública del Ayuntamiento de Blanca a junio de 2023 ascendía a 2.307.657,785 euros, a los que se sumaría el pago del agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, lo que arrojaría un total de 2.927.920,785 euros. En el año 2019 la deuda fue de 2.629.416,99 euros.

Durante los próximos días, el Ayuntamiento solicitará mecanismos más flexibles ante el Ministerio de Hacienda para responder a toda la deuda acumulada desde 2022.

Desde julio de 2023 hasta diciembre, el Ayuntamiento ha devuelto 262.462 euros y ha aprobado la amortización de uno de los préstamos en 751.007,91 euros, lo que suma una cantidad total de 1.013.469 euros.

Estos momentos, están reajustando todas las cuentas municipales para afrontar los diferentes escenarios y la reorganización de Blanca Fomento Social para sanear sus cuentas.

Recuerda el consistorio que Blanca Fomento Social pasó en el año 2019 de 16.634 euros de beneficios a 236.789,31 euros de pérdidas en 2023. Actualmente, esta sociedad, que se constituyó en 2007, cuenta con 63 trabajadores, y es la encargada de administrar junto al mantenimiento y suministro de agua y la recogida de basuras, el Centro de Día Virgen de Los Dolores y la Residencia, que cuentan con 40 y 54 plazas, respectivamente, y el servicio de ayuda a domicilio, que atiende a 15 usuarios.

Temas
Podcasts destacados