Puigdemont volverá para la investidura aunque ve su detención como "una posibilidad real" tras el pacto entre PSC y ERC
El primer secretario del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho este sábado que ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que tiene la mayoría necesaria para ser investido tras los dos acuerdos que ha cerrado su partido con ERC y Comuns.
Lo ha anunciado ante la Comisión Ejecutiva del PSC en la sede del partido en Barcelona, que se ha reunido de manera extraordinaria tras el 'sí' de la militancia de ERC este viernes en consulta interna al preacuerdo con los socialistas, y tras el aval de los Comuns del miércoles.
Illa ha pedido que el proceso para ser investido se haga de acuerdo a la legislación pero lo "más rápido posible" para que Cataluña tenga un nuevo gobierno cuanto antes: "Ha ganado la buena política".
La Comisión Ejecutiva también ha servido para formalizar el aval de los socialistas a los dos pactos de investidura acordados con ERC y los Comuns.
El candidato ha prometido "cumplir íntegramente" los dos acuerdos de investidura cerrados con ERC y Comuns, y ha añadido que son fruto de un proceso de negociación de ocho semanas en el que todos los partidos han tenido que hacer cesiones para llegar a puntos de encuentro.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reiterado este sábado que volverá para el pleno de investidura del Parlament, aunque considera que el acuerdo PSC-ERC para investir presidente al líder socialista, Salvador Illa, hace que su "detención sea una posibilidad real en muy pocos días".
Después de conocerse el aval de las bases de ERC al pacto con los socialistas, Puigdemont confirma que volverá, pese a que le han recomendado no asistir al Parlament para una investidura que no será la suya.
Así lo ha dicho en una carta abierta en X firmada este sábado desde Waterloo (Bélgica), en la que ha defendido que "así como ir al exilio fue una decisión política, volver del exilio también lo es" casi siete años después.
"Hacía falta poder mantener la posición política y defenderse de la represión española en mejores condiciones de lo que no se puede hacer desde una prisión", sobre todo una cárcel española, ha dicho, y ha calificado de extraordinario el resultado del trabajo hecho desde el extranjero, sumado al trabajo del independentismo desde Cataluña.
Aun así, constata un "desgaste muy grande, sobre todo porque la represión del Estado se ha ido incrementando", si bien, a su juicio, ha servido para conseguir una ley de amnistía, entre otros logros.