La Fundación Mediterráneo oferta una docena de sesiones gratuitas las tardes de los jueves entre octubre y diciembre
La Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal ha publicado su programación para Cartagena en el último trimestre del año y que tendrá como protagonista al coreógrafo y bailarín cartagenero José Carlos Martínez y por las sesiones en las que un experto realizará una ponencia sobre el largometraje que se proyectará.
En total, una docena los títulos se podrán disfrutar los jueves de octubre a diciembre, a las 18:30 horas, en la sala de la Fundación Mediterráneo (calle Mayor, 11). Además, todas las sesiones vuelven a ser gratuitas hasta completar aforo.
La actividad de la Filmoteca en Cartagena se retoma el 3 de octubre con ‘Las galerías de las colecciones reales: Patrimonio de todos’ de Pablo Iraburu y Miguel García Iraburu, un documental de este mismo año que será presentado por el catedrático de Historia del Arte Joaquín Cánovas. Una semana después será el turno de ‘Gladiator’, que contará con la conferencia ‘Realidad y Ficción en Gladiator de Ridley Scott’ impartida por Carlos Espí.
La tercera sesión que contará con una conferencia será la que tendrá lugar el 5 de diciembre, cuando el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta aborde la figura de Kafka antes de la proyección de ‘El proceso’ de Orson Welles.
En cuanto a las proyecciones que tendrá a José Carlos Martínez como ‘programador’ o como protagonista, cabe resaltar que podrán ver las grabaciones de las obras ‘Paquita’ (24 de octubre) y ‘El lago de los cines’ (19 de diciembre) del Ballet de la Ópera de París con el cartagenero como protagonista.
Asimismo, el bailarín y coreógrafo ha seleccionado para la Filmoteca regional las películas que forman su universo fílmico. Entre ellas, están cuatro que se podrán ver en Cartagena: ‘Paso decisivo’ de Herbert Ross el 17 de octubre; ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, el 14 de noviembre; ‘Los niños del paraíso’ de Marcel Carné, el 28 del mismo mes; y ‘La vida de los otros’ de Florian Henckel von Donnersmarck, el 12 de diciembre.