El pleno rechaza pedir al Gobierno regional que declare BIC el cine Rex de Murcia
La Asamblea Regional ha aprobado en la sesión plenaria del martes por la tarde una moción del PSOE para que el Plan Rector de Uso y Gestión de Sierra Espuña regule las condiciones medioambientales bajo las que sea posible celebrar la romería de Santa Eulalia y el Rally Automovilístico de La Santa.
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños, totanero, ha sido el encargado de defender la iniciativa. Dice que el problema lo ha ocasionado la Consejería de Medio Ambiente al limitarse a denegar los permisos sin ofrecer una alternativa a los organizadores de estos eventos.
La moción la han respaldado el PP y Vox, mientras que Podemos ha votado en contra. Dice la diputada María Marín que las normas nacionales e internacionales impiden modificar la extensión del parque regional de Sierra Espuña o redactar un plan de uso "a la carta". Lo más razonable, en su opinión, sería que la prueba automovilística cambiara su trazado.
De otro lado, el pleno de la Cámara ha rechazado una iniciativa de Podemos para recuperar el cine Rex de Murcia y declararlo Bien de Interés Cultural. Ha tenido el apoyo del PSOE, pero ha fracasado por la abstención de Vox (entiende que el asunto es enteramente municipal) y la oposición del PP, que sostiene que no hay razones técnicas para proteger el inmueble o para forzar a sus propietarios a darle un uso determinado. Lo argumentaba la diputada Luz Lorenzo, en respuesta a la intervención del representante de Podemos, Víctor Egío, que se compromete a seguir respaldando las reivindicaciones de la plataforma ciudadana que pide la puesta en valor del cine Rex.