Loading

La bajada del paro en verano, un fenómeno laboral en los municipios de la Región

Hablamos con varios profesionales de la hostelería en Cieza. La ocupación creció en el sector servicios de julio a septiembre en 15.900 personas en nuestra comunidad

ONDA REGIONAL
26 OCT 2024 - 12:42
La bajada del paro en verano, un fenómeno laboral en los municipios de la Región
Camarero sirviendo refrescos en una terraza en una imagen de archivo. Fuente: Europa Press

CLAUDIO CABALLERO / CIEZA

La Región de Murcia alcanzó en el tercer trimestre del año las 693.700 personas ocupadas, la cifra más alta de ocupación de toda la serie histórica, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año que se publicó ayer. La nuestra es la sexta comunidad autónoma en la que más caída anual de parados e incremento anual de ocupados se registra. Atendiendo a los datos por sexo, el empleo ha presentado una mejor evolución entre las mujeres. En algunos municipios, las caídas del paro en los últimos cinco años son como para tenerlas en cuenta tal y como señalaba el Consejo Económico y Social en un estudio reciente.

El desempleo en ese periodo ha caído en todos los municipios de la Región, situándose por debajo del 10 por ciento en Alguazas, Ceutí, Lorquí, San Javier, San Pedro del Pinatar y Villanueva del Río Segura. Destacan los descensos del paro producidos en Mula (38%), Cehegín (36,1%), Cieza (34,4%) y Caravaca de la Cruz (33,6%), según datos de la EPA.

En uno de estos municipios, en Cieza, el sector agrario está detrás de que obtenga uno de los mejores datos. Pero también hay otros sectores que empujan como el de la restauración, a pesar de los especialmente difícil que está resultando la contratación de camareros. Eso lo saben bien los empleadores, quienes no encuentran profesionales para trabajar en sus restaurantes. Por ello, tienen que ir ‘enseñando’ a los más jóvenes tal y como detalla José Velasco, gerente de un conocido local de Cieza. Este empresario asegura en conversación con Onda Regional que "hay que moverse bastante, dar oportunidades a la juventud porque hay chavales muy buenos a los que nos tienen que ayudar a formarlos".

Dos jóvenes de la localidad han decidido iniciarse en este mundo de la restauración en dos locales distintos. Jesús ha empezado en Casa Mónaco hace menos de un mes y señala que combina su trabajo con la preparación de las oposiciones para la Guardia Civil. Explica que "ahora se nota que hay más trabajo en el pueblo, estoy preparando la oposición pero es difícil, por las mañanas trabajo y por las tardes estudio

Alejandro es otro chico que ha conseguido otro trabajo similar. Asegura que es una ocupación estable y asegura que, en los tiempos que corren, le gusta. Este hombre observa que "cada vez hay menos gente que quiera trabajar aquí, se está bien aunque cada vez este oficio se está perdiendo".

Temas
Podcasts destacados