Los embalses de la cabecera del Tajo están por encima de los 1.000 hm3, consolidando el sistema en nivel 2 y permitiendo desembalses 27 hm3 durante los próximos meses
La comisión constituida en la Confederación Hidrográfica decidirá, a principios de mayo, la reversión de la situación de sequía extraordinaria una vez analizados los índices de escasez de la Cuenca del Segura y del sistema del Trasvase Tajo-Segura.
El último índice de escasez publicado por la Oficina Técnica de Sequía de la CHS se sitúa en el límite de la normalidad, aunque continúa en prealerta. De revertirse oficialmente la situación actual, el escenario sería el de "sequía prolongada".
La Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación se reunirá a finales de este mes para analizar la situación hidrológica.
Las lluvias de los últimos días que tan mal sentaron a los planes turísticos, sí que se tradujeron en un alivio sustancial para unas cuencas hídricas maltrechas. Han elevado el nivel de la cabecera del Tajo, de la que se nutre el trasvase Tajo-Segura, por encima de los 1.000 hectómetros cúbicos, consolidando aquel sistema en nivel 2 y permitiendo desembalses durante los próximos meses de 27 hectómetros cúbicos. Las lluvias en la cuenca del Segura han sido más discretas pero las suficientes para generar una imagen que hacía años que no veíamos.
Ahora mismo funcionan seis de los nueve pozos del sinclinal de Calasparra.
Oficina Técnica de Sequía de @chsriosegura publica índices deescasez a01/04/24 en #cuencaSegura
— Confederación Hidrográfica del Segura (@chsriosegura) April 9, 2024
Sigue la sequía extraordinaria
Previsión de revertir esta fase a primeros de mayo
Convocatoria de Comisión Permanente de Sequía este mes para analizar situación hidrológica pic.twitter.com/IuRA0DKlOK