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La escuela concertada ahonda en la inequidad del sistema educativo español

Murcia es la comunidad autónoma donde más difiere el perfil socioeconómico del alumnado entre la escuela concertada y la pública, según el informe 'Por una escuela concertada inclusiva', elaborado por Save the Children

SONIA ILLÁN
18 SEP 2024 - 14:36
La escuela concertada ahonda en la inequidad del sistema educativo español
Fotografía de archivo: Aula de Educacion Primaria en una escuela concertada. Europa Press
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La escuela concertada ahonda en la inequidad del sistema educativo español
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Murcia es la comunidad autónoma donde el perfil socioeconómico del alumnado difiere más entre la escuela concertada y la pública, según se desprende del informe 'Por una escuela concertada inclusiva' elaborado por Save the Children. El estudio también refleja que Murcia, por detrás de Melilla, es la segunda autonomía con una diferencia más marcada en el peso de la población con nacionalidad extranjera entre centros educativos públicos y concertados.

La política educativa del PP en la Región ha tenido un pilar fundamental: la libertad de los padres y madres de elegir centro. Si a esa libertad se suma la existencia de cada vez más centros concertados, incluso en bachillerato, el resultado es el que arroja el informe de Save The Children.

La Región de Murcia es donde más crece el alumnado de la concertada, que, junto con Madrid, Euskadi y Valencia, son son las comunidades donde más libertad se concede a las escuelas para elegir sus criterios de admisión.

"Con financiación mejorada, gratuidad real y unas reglas de juego equitativas en los procesos de admisión, la escuela concertada pasaría a ser parte del problema a parte de la solución de la inequidad observada en sistema educativo español", afirma Alfonso Echazarra es el autor del informe.

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