La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública en Murcia, a través de su portavoz, el doctor Mario Soler, asegura que hay que frenar el deterioro del servicio de los consultorios y centros de salud del país
Las principales organizaciones y sociedades científicas del país vinculadas a la Atención Primaria han suscrito un documento conjunto que marca los doce objetivos prioritarios para frenar el deterioro del servicio que se presta en los consultorios y centros de salud de todo el país. En opinión del portavoz de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública en Murcia, el doctor Mario Soler, la Región de Murcia suspende en todas y cada una de esas prioridades.
El primer punto de ese listado de objetivos pasa por incrementar la inversión en Atención Primaria hasta alcanzar una cuarta parte del total del gasto sanitario público. Eso exigiría casi duplicar el porcentaje actual, que está en un exiguo 14%. Aunque, como explica Mario Soler, no todas las prioridades requieren un mayor desembolso económico. Hay objetivos que podrían alcanzarse introduciendo mejoras en un modelo de gestión en el que la Región de Murcia tampoco destaca para bien.
En opinión de Soler, de la terrible experiencia de la pandemia aprendimos muchas cosas; pero la mayoría de ellas se han quedado en un papel sin que nadie se haya tomado muy en serio su ejecución, ni se haya parado en evaluar sus resultados. Un buen ejemplo, cree, es la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud.