El secretario regional de los socialistas pide al presidente de la comunidad que no haga como Mazón y no rechace la oferta socialista para negociar los presupuestos de la comunidad del año que viene
La DANA se ha colado en el pleno de control al gobierno en la Asamblea. PP Y PSOE se reprochaban mutuamente la gestión del Estado y de la Comunidad Valenciana en medio de un posible acercamiento para negociar los presupuestos.
Ha sido el portavoz socialista el primero en sacar la dana a relucir. Le ha pedido a López Miras que no haga como Carlos Mazón, que rechazó la ayuda de Pedro Sánchez, y que se sienten a negociar para aprobar los presupuestos, ahora que el PP gobierna en minoría. El presidente Miras recogía el guante de Pepe Vélez, líder de la oposición.
Sin embargo, al presidente Miras le ha parecido que ensuciaba el debate y le recordaba las obras que el Ministerio de Transición Ecológica tiene pendientes en la región para paliar los efectos de las inundaciones.
Con todo, el presidente de la Comunidad dice que habrá foto con José Vélez negociando los presupuestos de 2025 si realmente el líder socialista tiene voluntad de acuerdo.
El jefe del ejecutivo afirma que en 2025 la deuda regional seguirá creciendo porque habrá prestar más servicios a mas población con el mismo dinero del Estado. Se lo decía a la diputada de Podemos María Marín, que le preguntaba por las ayudas impagadas de la comunidad, mientras se destina el dinero a otras partidas
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha urgido hoy al Gobierno central a que ponga en marcha las obras de las infraestructuras hidráulicas que son fundamentales para evitar el riesgo de catástrofe cuando se produzcan fuertes lluvias.
López Miras enumeró las infraestructuras necesarias que dependen del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura:las presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte, así como en las ramblas de La Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y La Carrasquilla, para evitar los riesgos de inundaciones en la zona del campo de Cartagena y Mar Menor. También la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el colector Norte de Murcia para defender las localidades de la margen derecha de la Vega Media del Segura; así como la limpieza de los cauces de las ramblas y los ríos.
Asimismo, ha apelado a la necesidad de “huir del partidismo, el sectarismo y la ideología para hablar de una cuestión tan sensible como la catástrofe que han sufrido nuestras comunidades vecinas”. López Miras, que mostró “el apoyo y la solidaridad de toda la Región de Murcia” a las zonas afectadas, también reafirmó el compromiso de su Ejecutivo “para seguir ayudando en lo que sea necesario” e instó a revisar los protocolos de coordinación entre las distintas administraciones.
Durante su intervención, mencionó algunos de los efectivos que el Gobierno regional ha desplazado hasta allí durante estas semanas. “En total, se han desplazado hasta la Comunidad Valenciana 1.548 efectivos de la Región de Murcia”, entre los que destacan efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, de Murcia y Cartagena, así como bomberos forestales y miembros de Protección Civil y Policía Local de diferentes municipios. También se encuentran realizando labores sobre el terreno más de 30 vehículos todoterrenos y nueve vehículos autobombas.