La gestión de 3.500 toneladas de residuos al día de los provocados por las inundaciones supone un reto para las administraciones que tendrán que evitar que La Albufera empeore su deterioro medioambiental
Las inundaciones han supuesto una catástrofe. La de mayor trascendencia han sido las pérdidas humanas pero este desastre tiene implicaciones de carácter medioambiental. 3.500 toneladas de residuos se están procesando al día. Los desechos generados por los arrastres han generado daños en ecosistemas que tendrán que ser calibrados en un futuro.
La Comunidad de Pescadores ha pedido a la administración local y la autonómica que se pongan a trabajar en esto. Por lo pronto, se ha suspendido la navegación para facilitar, entre otras cosas, las tareas de limpieza. Pedro Luengo de Ecologistas en Acción señala que "hay vehículos con aceites, combustible, productos químicos, empresas que tenían contaminantes, sobre todo afectará en las zonas en las que se acumule como La Albufera, su zona de inundación natural".
Buzos del Centro de Buceo de la Armada, con base en Cartagena, y Fuerza de Guerra Naval Especial se preparan para peinar la Albufera en operaciones de búsqueda y rescate. pic.twitter.com/m9EndQTyAA
— EFE Murcia (@EFE_Murcia) November 8, 2024
Buzos del Centro de Buceo de la Armada, con base en Cartagena, y Fuerza de Guerra Naval Especial en La Albufer. Fuente: @EFE_Murcia
Es por esto que Luengo cree que habrá de reconsiderarse la ubicación de algunas industrias químicas en la zona. A todo esto hay que sumar los daños en infraestructuras que tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad tiene constancia de que el 20% de las depuradoras no funcionan y hay 28 puntos críticos que requieren "atención especial". Todo esto puede acabar teniendo impacto en esa laguna de agua dulce. Pedro Luengo mantiene que "todo esto va a tener un efecto porque son contaminantes que afectan a los seres vivos y va a notarse en un ecosistema que ya estaba bastante desequilibrado por el exceso de nutrientes que recibe".
La Generalitat ha habilitado ocho canteras para acumular lodos y se han comenzado a retirar residuos sólidos, pero queda en ese sentido mucho por hacer. Desde Ecologistas en Acción subrayan el trabajo que habrá que hacer a partir de ahora. Luengo señala que a partir de ahora "habrá que hacer un buen tratamiento de estos residuos".
El Ministerio de Sanidad y Generalitat prevé un incremento de mosquitos durante las próximas semanas en las zonas afectadas por la DANA debido a las aguas estancadas. A pesar de eso, consideren que el riesgo de transmisión de enfermedades por picaduras es bajo.