Alberto Casado, director de incidencia de Ayuda en Acción, desglosa las causas detrás del ingente incremento de trastornos psicológicos como la depresión
Los problemas de salud mental entre la juventud española se han multiplicado por seis en los últimos diez años. Un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón lo avanzaba a comienzos de verano.
Ahora incide en esta problemática Ayuda en Acción. Alberto Casado, director de incidencia de la ONG, asegura que la incertidumbre sobre su futuro laboral y las consiguientes dificultades para emanciparse están detrás de enfermedades como la depresión.
Y es que la edad de emancipación de los jóvenes en España ha subido hasta los 30 años en la última década, la más alta de la Unión Europea. Según Ayuda en Acción, en nuestro país la situación es particularmente compleja entre el colectivo, puesto que la precariedad y el coste de la vivienda impactan gravemente en sus condiciones de vida.
Un problema es el del acceso a la vivienda, que se complica aún más con la precariedad laboral que sufre el colectivo y que se manifiesta en bajos salarios y altas tasas de temporalidad. Además, como recuerda Casado, "los jóvenes siguen siendo el colectivo que más sufre el paro".
"Esta incertidumbre, este no saber qué va a pasar con su vida, no poder salir de casa de los padres o tener que estar compartiendo piso hasta los 50 años... todo eso está afectando de manera negativa a la salud mental", explica el director de incidencia de la ONG.