La Consejería de Salud cree que el pico de la epidemia se alcanzará a mediados de enero
El consejero de salud, Juan José Pedreño, recomienda el uso de la mascarilla ante el avance de la gripe, pero ante todo la vacuna entre la población mayor y vulnerable que este año registra una cobertura insuficiente. De ahí que estén aumentando los casos de gripe entre estos colectivos.
El frío y las reuniones navideñas está disparando la incidencia: "Sospechamos que ese ascenso de un 29% va a seguir ascendiendo en las próximas semanas por el frío y por la interacción de estos días".
Las cifras de incidencia muestran un incremento exponencial de casos. El pico de la epidemia se prevé para mediados de enero. Como consecuencia el aumento de casos de infecciones respiratorias, la presión asistencial crece en centros de salud y hospitales, donde se han activado ya los planes de contingencia.
Estos protocolos se activan en función de la situación asistencial, de modo que se reorganiza la atención a los pacientes y se aumentan las camas disponibles. La gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, recuerda que, a pesar del déficit de médicos, ha aumentado el número de profesionales respecto a antes de la pandemia, con un total de 5.000 más.