Esta semana la DGT desarrolla una campaña especial de control de alcohol y drogas en las carreteras de la Región
La DGT desarrolla esta semana la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en las carreteras de la Región, bajo el slogan "sólo cero tiene cero consecuencias". Hasta el 25 de agosto, 200 agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil junto a las Policías locales de 16 municipios llevarán a cabo estos controles tanto en carreteras como en núcleos urbanos a cualquier hora del día.
La Delegada de Gobierno, Mariola Guevara, ha señalado que el objetivo es concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción y advierte de que los datos de siniestralidad son preocupantes. El consumo de alcohol y drogas es la segunda causa, después de las distracciones, de accidentes de tráfico mortales.
En 2023, de los 35 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras regionales, 18 dieron positivo en los análisis toxicológicos. El 58% de los conductores, 6 de cada 10 conductores fallecidos había consumido alcohol y/o drogas. Y en lo que llevamos de año las cifras son similares: "Ha habido 29 conductores fallecidos. De esos 29, se ha hecho el análisis toxicológico a 24 y 14 han dado positivo", detalla Guevara, con el objetivo de sensibilizar a la población.
En operaciones especiales, como las del puente de agosto, hay mucho movimiento de vehículos, pero no suele ir acompañado de siniestralidad grave. El problema está más en las retenciones. Este verano, dice Virginia Jérez, directora provincial de tráfico, está siendo complicado. Los datos revelan que los accidentes graves y mortales se dan en días de la semana o fines de semana normales, por lo que piden máxima prudencia y atención
El retorno va a ser escalonado, porque el cambio de mes coincide a mitad de semana. Los desplazamientos serán numerosos el próximo fin de semana y durante la próxima semana.