Benjamín Ballesteros, Director Técnico y Portavoz de Fundación ANAR explica que muchas veces el silencio lo fomentamos en las propias familias
Casi la mitad de los estudiantes reconoce que no hace nada ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros y alrededor de diez de cada cien afirma que él o uno de sus amigos está sufriendo esta forma de maltrato psicológico, verbal o físico. Son algunas de las conclusiones del VI estudio “La opinión de los estudiantes” que anualmente realizan la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.
Según las respuestas recogidas por este estudio, el acoso escolar tiene más incidencia entre los 11 y los 12 años y es muy similar entre chicos y chicas. En concreto, el 9,4 % de los alumnos afirma que él o alguno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar o ciberbullying y lo peor de todo casi la mitad reconoce que no hace nada cuando ve que otro escolar lo está sufriendo. Benjamín Ballesteros, Director Técnico y Portavoz de Fundación ANAR explica que muchas veces ese silencio lo fomentamos en las propias familias.
Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente , seguido del aislamiento (42,6 %), ya sea presencial o en redes sociales. Siguen descendiendo las formas físicas de agresión. El perfil del acosador es de alguien que se siente superior, es líder e impulsivo pero suele tener problemas familiares de normas y límites.