Loading

La nueva Comisión sobre Seguridad Ciudadana echa a andar en la Asamblea sin la oposición

El PSOE teme que se utilice para fomentar la xenofobia y el racismo

ONDA REGIONAL
10 MAY 2024 - 13:47
La nueva Comisión sobre Seguridad Ciudadana echa a andar en la Asamblea sin la oposición
Alberto Garre (c) presidirá la Comisión de Seguridad. VOX

La nueva Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana en la Región de Murcia ha echado a andar este viernes en la Asamblea sin la oposición, que teme que se fomente la xenofobia y el racismo. Alberto Garre, diputado de Vox, preside el grupo de trabajo que escuchará a los mandos policiales, la Guardia Civil, o a los alcaldes de los municipios con mayores índices de delincuencia.

Todo esto para hacer una radiografía sobre la criminalidad en la región en un año, aproximadamente, y trasladarla al Ministerio del Interior con el fin de que tome medidas. En su primera reunión Vox y PP han propuesto invitar a los jefes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Seprona, sindicatos, agentes de ciberseguridad y a los alcaldes de Totana, Torre Pacheco, San Javier, Lorca o Fuente Álamo. 

El grupo socialista alega que ya hay otras Comisiones en el Parlamento donde escuchar a las fuerzas del orden. Hoy han cumplido con el trámite parlamentario de la constitución pero, según la diputada, Carmina Fernández, no van a participar en lo que consideran un chiringuito ideológico. "Avala el discurso racista y xenófobo y criminaliza a las personas más desfavorecidas", acusando a PP y Vox, socios en el Gobierno autonómico, de "desviar la atención de los problemas reales que tienen los ciudadanos". "Una vez más, utilizan la Asamblea Regional de forma partidista para confrontar con el Gobierno de España", se ha quejado Fernández, para quien PP y Vox "están ligando la delincuencia a la pobreza o la exclusión social". 

El PP defiende esta nueva Comisión de Seguridad, según el diputado Carlos Albaladejo, por el incremento de los delitos desde que Pedro Sánchez es presidente. Reclama medidas al Ministerio del Interior y define al Gobierno de España como "una máquina de crear delincuentes y ponerlos en las calles". "El PSOE no ha entendido que la base de la democracia es la libertad y la base de la libertad es la seguridad". A su entender, "es imposible mantener un sistema democrático sin la seguridad" y ha afirmado que el PP trabajará en esta Comisión "sin tenerle miedo a las conclusiones del dictamen".

Tras su constitución, la Comisión Especial de Estudio de la Seguridad Ciudadana ha acordado su calendario de trabajo para el próximo año que debe estar activa, al objeto de realizar el estudio relacionado con el auge de la criminalidad en la Región de Murcia. 

 

 
 

 

 

 
 

Temas
Podcasts destacados