Desde la asociación han puesto sobre la mesa una serie de cambios para la modificación legislativa de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo
JAVIER BASTIDA
"En España hay prácticamente las mismas farmacias que puntos de venta de tabaco". Es lo que trasladan desde la ONG Nofumadores, a colación de que en nuestro país se pueda comprar tabaco y productos relacionados 24 horas al día, 365 días al año. Por este motivo, desde la asociación han puesto sobre la mesa una serie de cambios para la modificación legislativa de la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo.
Entre estas se encuentran la eliminación de todas las máquinas expendedoras de tabaco y productos relacionados, en un plazo no superior a un año. Estas restricciones afectarían a la venta en hostelería, estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y establecimientos de venta de prensa, que ya no dispondrían de autorización de venta en ningún caso.
Por otro lado, La ONG ha exigido la equiparación del snus blanco de nicotina sintética con el snus marrón de tabaco, ya prohibido en toda la UE. Para quien lo desconozca, El snus es un estimulante sin humo que contiene nicotina, y que se consume por vía oral. Por su parte, la venta del snus marrón, es decir el tradicional, está prohibida en toda la Unión Europea excepto en Suecia. Sin embargo, el snus blanco todavía es legal en España.
Sacar del mercado a los vapeadores de un solo uso es otro de los objetivos de la ONG. Raquel Fernández, presidenta de la ONG Nofumadores, ha definido el elevado consumo de estos dispositivos como "una nueva pandemia".