Raquel Fuertes, presidenta también de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha explicado en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que "debemos ayudar a dar luz a la sociedad actual"
La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión (FORTA), Raquel Fuertes, ha afirmado que "en un momento en el que la desinformación y las noticias falsas inundan el espacio digital, además amenazan la convivencia y contaminan la opinión pública", las radiotelevisiones públicas autonómicas son "más necesarias que nunca". "En FORTA, nos hemos conjurado para ser faros en tiempos de desinformación y de guerras híbridas", ha asegurado.
La también directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se ha expresado así durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que ha protagonizado en Madrid. "Debemos ayudar a dar luz a la sociedad actual, cegada por esta avalancha tóxica que recibimos todos los días en nuestros móviles", sostiene.
Según ha defendido, los medios públicos actúan "no solamente como fuertes de información, sino también como agentes pedagógicos que guían a los ciudadanos en la interpretación crítica de los contenidos que consumen". "Creemos en el buen periodismo. Somos firmes defensores de esa convicción de que la verdad solo se sustenta en hechos reales y en datos contrastados y nos revelamos ante el poder del bulo y de la mentira. La verdad solo es la verdad y no tiene ni aristas ni tampoco puede admitir versiones", ha subrayado.
Fuertes ha comenzado su intervención enviando un "fuerte abrazo" a los damnificados por la DANA, "a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y también a quienes, de un momento para otro, han visto su mundo dado la vuelta". Además, ha rendido un tributo especial a sus compañeros de la televisión de la Comunidad Valenciana, À Punt, "porque ellos fueron los primeros en estar allí y ellos serán los que todavía sigan cuando todos los demás" se ausenten, "aunque sea temporalmente".
Respecto a la Federación, que cumple 35 años de su fundación, Raquel Fuertes ha indicado que para FORTA "es fundamental contar lo que la gente quiere, desde esa mirada" que tienen de lo propio. "Frente a esos grandes gigantes audiovisuales, nosotros apostamos por esas coberturas en directo, por esa producción propia que estamos incrementando en cada una de nuestras televisiones y en nuestras radios. Ese es uno de nuestros ejes en los que trabajamos, en incrementar nuestra producción propia", ha señalado.
Asimismo, la presidenta ha añadido que también hacen "innovación tecnológica, innovación en la organización e innovación en los contenidos", a través de OTTs y plataformas, integrando ya la inteligencia artificial para los fondos, los gráficos y para el subtitulado, por ejemplo.
Sobre cómo están adaptándose las cadenas de FORTA a los nuevos hábitos de consumo y qué papel juegan las plataformas en esta adaptación, Fuertes ha asegurado que "sin ninguna duda juegan un papel fundamental". "Tenemos que conectar con los nuevos públicos, tenemos que acercarnos a ello. Por eso estamos impulsando todas estas plataformas, estas OTT con las que estamos", ha agregado.
"Nos vamos a acercar a ellos. Tenemos que cuidar nuestra televisión en TDT, seguir creciendo nuestras audiencias en TDT, pero sin dejar de tener la vista puesta en el nuevo canal que aparece. Para nosotros aparece un nuevo canal, que es ese canal digital. En el que todos tenemos la vista puesta", ha expresado.