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La primera Unidad de Compra Pública Innovadora pretende innovar y modernizar el tejido empresarial

El director del INFO asegura que "el objetivo es establecer un diálogo entre organismos con necesidades a satisfacer y empresas proveedoras de soluciones"

SILVIA MATEO
07 AGO 2024 - 16:41
Director del INFO: "El objetivo es establecer un diálogo entre organismos con necesidades a satisfacer y empresas proveedoras de soluciones"
Creación de la primera Unidad de Compra Pública Innovadora. CARM
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La primera Unidad de Compra Pública Innovadora pretende innovar y modernizar el tejido empresarial
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La Región lidera un plan, a través del proyecto europeo ‘Prepare’, para establecer una estrategia que fomente la participación de empresas y organismos. Así, la primera Unidad de Compra Pública Innovadora, creada por el INFO, el Instituto de Fomento, tiene por objeto impulsar la innovación y modernización del tejido empresarial. 

La compra pública innovadora es la adquisición de bienes, servicios u obras que aún no existen o que actualmente no están disponibles en el mercado. Entre sus beneficios se encuentran la creación de nuevos mercados, la estimulación del crecimiento económico y la mejora tanto de la competitividad empresarial como de los servicios públicos. 

El director del INFO, Joaquín Gómez, ha añadido que la colaboración público-privada es crucial para mantener un tejido productivo puntero y competitivo. 

La Unidad de Compra Pública Innovadora se compone de dos ámbitos de actuación. El primero es el de ‘Open Innovation’, que busca llevar los beneficios de la compra de soluciones innovadoras a las empresas de nuestra Región. El segundo, por su parte, pretende fomentar la colaboración y coordinación con otros departamentos de las administraciones o entidades públicas, como universidades. 

Desde el INFO se ha trabajado con más de 50 entidades públicas contratantes de la Región y se han realizado 18 entrevistas en torno a la experiencia o el potencial de dichos organismos en plantear, financiar y adjudicar expedientes de compra innovadora. Así, como ha detallado Gómez, "el objetivo es establecer un diálogo entre organismos con necesidades a satisfacer y empresas proveedoras de soluciones (cocreación), como estrategia que facilite el uso de la mejor tecnología disponible". 

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