El uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios dejará de ser obligatorio cuando la incidencia caiga 2 semanas consecutivas
EUROPA PRESS
La incidencia global de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) en la Región de Murcia ha disminuido un 35% esta semana respecto a la anterior, según la información epidemiológica facilitada por la consejería de Salud. En concreto, la incidencia Covid descendió un 50% esta semana , al igual que bajaron los casos de gripe un 49,4%, y la incidencia de bronquitis y bronquiolitis un 36,4%.
La consejería de salud recuerda que la campaña de vacunación de gripe continúa abierta y que se puede solicitar la vacunación contra la gripe y Covid en todos los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia, sin necesidad de cita previa.
Además, ha destacado que se siguen ofreciendo de manera gratuita mascarillas en los servicios de Urgencias de los hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios.
La Región de Murcia eliminará la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros sanitarios cuando la incidencia de virus respiratorios disminuya durante dos semanas consecutivas, tal y como contempla la normativa nacional, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
La semana pasada sería la primera con la bajada en la incidencia; si la próxima semana se confirma la tendencia, ya se podría eliminar el uso obligatorio de la mascarilla.
Cabe recordar que la Región se adelantó a esta medida y estableció el pasado 6 de enero el uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud, servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y consultorios del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El SMS ofrece desde el 30 de diciembre mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes, con el fin de evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.