El presidente de la Comunidad Fernando López Miras destaca el "lleno absoluto" en alojamientos que rozará la Región en Semana Santa
Febrero fue un buen mes para los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia o, como mínimo, fue mejor que el febrero del año anterior, pues las pernoctaciones se han incrementado en un 22,07%, con una suma total de 208.609. Así, la Comunidad encadena 35 meses de crecimiento, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de las pernoctaciones, 157.359 fueron por parte de residentes españoles (un 75,43%), mientras que 51.250 (24,57%) las realizaron residentes en el extranjero.
En cuanto a los turistas, se alojaron un 14,17% más que el año anterior, con una cifra 98.118 viajeros que se hospedaron en establecimientos de la Región. De ellos, el 78,67% eran residentes en España, 77.191 personas que optaron por el turismo nacional en la costa mediterránea y que suponen un 9,55% más respecto al mismo periodo del año anterior. El resto, un 21,33%, estaba conformado por 20.928 visitantes extranjeros, y representan un incremento del 35,19%.
La tarifa media diaria por habitación se situó en los 62,46 euros, lo que supone una subida del 7,46% interanual. En general, los precios subieron un 10,05% respecto al año anterior en Murcia. Sin embargo, esto no frenó a los turistas, pues Murcia alcanzó una ocupación del 45,47% en el mes de febrero y el sector hotelero empleó a 1.867 personas, cantidad que significa un incremento del 17,05% interanual.
Los hoteles de Murcia, Cartagena y Lorca van a rozar el “lleno absoluto” en Semana Santa, mientras los campings y municipios de la costa “van a acercarse al 100 % de ocupación turística”, según ha destacado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.
La Semana Santa “no sólo es muy importante para nuestra identidad y para nuestra cultura, sino también por lo que supone económicamente y para la creación de puestos de trabajo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo murciano, antes de asistir a la misa y Ofrenda de la Onza de Oro a la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena.
El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) prevé “cifras históricas” de afluencia de visitantes en estas fechas, con expectativas especialmente positivas en Murcia, Cartagena y Lorca, que estarán en torno al 95%. La Manga del Mar Menor superaría el 90 % de ocupación.
Las reservas para pernoctar de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en las ciudades son ya muy elevadas en los principales portales de internet de alojamientos, y la previsión durante esos ‘días grandes’ es el lleno total en los principales establecimientos, según el Gobierno regional.
En el caso de Cartagena, la ciudad se ve favorecida, además, por la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala. En cuanto a los campings, se espera una ocupación del 90 % en costa y del 100 % en los de interior, gracias a los turistas centroeuropeos que disfrutan de largas estancias. Se espera que los balnearios rocen el lleno, mientras que los apartamentos turísticos alcanzarán un 90 % en los destinos de ciudad y los rurales podrían llegar al 80 por ciento.
La demanda de las principales ciudades de la Región en Semana Santa --Murcia, Cartagena y Lorca-- procede del mercado español, con casi un 80 % sobre el total. Suelen ser residentes de la Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque también es significativo el número de visitantes procedente de Madrid (18,1 %), la propia Región de Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha.
En cuanto al turismo internacional, los mercados emisores más relevantes son el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, los países nórdicos e Italia
En todo el territorio nacional, los establecimientos hoteleros superaron las 18,4 millones de pernoctaciones en febrero, un aumento del 10,3% respecto al mismo mes de 2023, y la facturación media se elevó un 7%, con lo que roza los 106,7 euros por habitación.
Los destinos más visitados fueron la Isla de Tenerife, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Por comunidades autónomas, Canarias fue la favorita, con un grado de ocupación de un 76,16%, seguida de Madrid (53,63%) y Cataluña (52,88%). En el extremo opuesto se situaron Galicia, (26,74%), Castilla-La Mancha (29,65%) y Asturias (30,28%).
Por destinos Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, mientras que para los extranjeros, los destinos favoritos fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, y son británicos y alemanes quienes siguen a la cabeza de los visitantes extranjeros que pernoctan en España,