Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
La Región de Murcia, con Andalucía y Aragón, lideran la voluntariedad en las cuotas de colegios concertados
Elena Cid, presidenta de la Asociación de Colegios Privados e Independientes cuenta el estudio realizado en el que han escogido a 15 centros con este perfil en la Región y han comprobado que sólo en seis se paga
La Región de Murcia, con Andalucía y Aragón, lideran la voluntariedad en las cuotas de colegios concertados 00:40
El 60% de los colegios concertados de la Región de Murcia analizados por el Estudio de cuotas y precios de colegios concertados durante este curso no cobran cuota a las familias de los alumnos y del 40% restante que sí las cobra, en su mayoría, el 66%, especifica en sus bases que esta aportación es voluntaria. De los 15 colegios analizados 6 cobran cuota, alcanzando una media de 79,9 euros. El más caro el de Montepinar con 159 euros.
Es el noveno estudio de cuotas y precios de colegios concertados que realiza la Asociación de Colegios privados e Independientes a nivel nacional. La técnica utilizada en la investigación es la del Mystery Shopper, una simulación en la que uno de los investigadores se hace pasar por un padre o madre solicitando información al centro para escolarizar a sus supuestos hijos. De este modo, se recogen los datos de precios y tarifas, así como información sobre voluntariedad o no de las cuotas y posibilidad de exclusión del alumno si su familia no paga la cuota tal y como cuenta Elena Cid, presidenta de la Asociación de Colegios Privados e Independientes.
A nivel nacional, este porcentaje de colegios concertados que cobran cuota se eleva al 79% y es Barcelona la que presenta una media más elevada, casi 178 euros mensuales. En la Región se han analizado 15 colegios concertados; desde la asociación dejan claro que no es una muestra representativa pero si es, según Cid, orientativa, ya que coloca a la Región de Murcia, junto con Andalucía y Aragón como las comunidades donde más voluntariedad existe y donde hay más colegios concertados que no exigen cuota.