Un estudio de la fundación Línea Directa revela que la medida que prohibió superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en adelantamientos ha rebajado el número de fallecidos en un 8'5 por ciento
La Región de Murcia, con un 4,4 por ciento, es la tercera comunidad que registra en vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento, solo por detrás de Baleares y La Rioja. Un estudio de la fundación Línea Directa centrado en esta maniobra concluye que el cambio de normativa que en 2022 prohibió superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en adelantamientos ha rebajado el número de fallecidos en un 8'5 por ciento.
Los conductores consideran que el adelantamiento es la segunda maniobra más peligrosa, solo superada por la conducción con lluvia intensa y niebla, y las vías convencionales acumulan el 73 por ciento de los fallecidos en la carretera. En 2022 se prohibió superar en 20 kilómetros por hora la velocidad permitida durante un adelantamiento y los resultados han sido positivos. El número de fallecidos ha bajado un 8,5 por ciento, como ha explicado a Onda Regional Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.
Es una norma que los murcianos no apoyan mayoritariamente: sólo el 26 por ciento la aprueba expresamente, el 52 por ciento no la cumple y el 54 por ciento no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad, aunque los datos respaldan su efectividad. Si atendemos a las zonas que superan la media nacional en peligrosidad, en accidentes con víctimas por adelantamiento, la Región de Murcia ocupa el tercer lugar.
El 59 por ciento de los automovilistas de la Región reconoce que han adelantado alguna vez sobrepasando los límites de velocidad y el 44 por ciento afirma haber adelantado aún con línea continua. El perfil del conductor accidentado cuando realiza esta maniobra también está definido en este estudio: hombre de mediana edad, conductor de un turismo, sobre todo, en fin de semana. "El accidente suele ser un choque frontal o frontolateral y sobre todo se ven implicados vehículos con más de 10 años de antigüedad", matiza Mar Garre.