La Consejería de Medio Ambiente destaca la importancia del agua en entornos vulnerables, como los espacios naturales protegidos
La Semana del Agua es un evento global, organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), que se celebra hasta el jueves, día 29 de agosto. Este movimiento se centra en la divulgación y educación sobre la gestión hídrica, y la Región de Murcia se ha sumado a esta corriente.
La Consejería de Medio Ambiente destaca la importancia del agua en entornos vulnerables, como los espacios naturales protegidos. Los humedales son oasis de biodiversidad e importantes sumideros de carbono y, por ende, aliados naturales en la lucha contra el cambio climático.
En la Región, por su clima semiárido, los humedales adquieren aún más importancia al ser claves en la conservación de especies en peligro, pues actúan como refugios climáticos. Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente se presta especial atención a los puntos de agua y charcas de los espacios protegidos, que resultan vitales para la supervivencia de los anfibios.
En lo que llevamos de año, se han rellenado de 150 charcas, depósitos o bebederos en los espacios naturales protegido. Además, se han llevado a cabo trabajos de limpieza de residuos y retirada de piedras o tierra en canales obstruidos.
Por supuesto, en paralelo a estas actuaciones se han desarrollado actividades de educación ambiental y muestreos e identificación de especies, principalmente en los parques regionales de Sierra Espuña, Sierra de La Pila, Sierra del Carche y Calblanque.