Colectivos feministas convocan protestas 'contra todo tipo de violencia' en las principales ciudades españolas
Cientos de personas se han manifestado por las calles de varias localidades de la Región para denunciar todo tipo de violencia contra las Mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En la capital, el Movimiento Feminista ha centrado este año sus reivindicaciones en el conocido como "el acuerdo de la vergüenza" por el que un grupo de empresarios pederastas vio reducidas sus condenas por dilaciones indebidas. Ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos colectivos feministas: ese pacto con la Fiscalía por el que se reducía a la mínima expresión la condena a un grupo de empresarios que pagaron por acostarse con niñas menores de edad, provocó un aluvión de protestas y ahí nació el germen de lo que hoy es el movimiento feminista de Murcia.
Ha habido también manifestación por las calles de Cartagena, convocada por la Coordinadora Feminista de la ciudad. Allí también ha estado muy presente la sentencia del caso de los empresarios; una reivindicación que viene a sumarse a una larga lista de demandas que vienen manteniéndose desde hace ya muchos años porque, según la portavoz de la Coordinadora, Encarna Aguirre, las administraciones siguen sin resolver ninguna de ellas.
Aguirre ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena su colaboración con esta movilización, aunque lamenta que el equipo de gobierno parezca haber asumido el término "violencia familiar" para referirse a la violencia de género. No son, subrayaba, términos equivalentes.
En Lorca, unas 300 personas han salido a la calle esta tarde. Durante toda la jornada colectivos y asociaciones han organizado más de una treintena de actos para conmemorar este 25N que incluye talleres, charlas, actividades educativas, y un acto institucional en memoria de las víctimas de violencia de género
En total han sido siete las movilizaciones convocadas en seis localidades de la Región. Además de Murcia, Lorca, Cartagena, Cieza también se han convocado en Molina de Segura, Yecla, y la pedanía murciana de El Palmar.
La manifestación convocada por la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid ha arrancado pasadas las 19:20 horas de este lunes 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando'.
Entre sus reivindicaciones, piden el fin de la impunidad frente a los feminicidios, la violencia vicaria, los crímenes de odio contra la diversidad sexual y la violencia sexual; políticas públicas de prevención y de protección para las supervivientes, especialmente para las de mayor edad, las migrantes y refugiadas, las precarizadas, las trans y la infancia, y que los servicios públicos de atención a las violencias machistas se presten por personal funcionario, "que no sea externalizado".
Las convocantes han empezado a marchar desde la Glorieta de Atocha por el paseo del Prado entre cánticos como 'Que no, que no, que no tenemos miedo; que sí, que sí que sí tenemos rabia', 'Aquí estamos las feministas', 'Nada nada para la privada' o 'No estamos todas, faltan las asesinadas'.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces de la Comisión 8M, Amaia Ugarte, ha indicado que se unen para denunciar "todas las violencias que sufren todas las mujeres", desde la violencia sexual, hasta la violencia vicaria, los feminicidios o la violencia económica.
La otra marcha, convocada por el Foro de Madrid, ha partido alrededor de las 19.00 horas desde Cibeles y llegará a Plaza de España, con el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres'.