Según la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, un 67% de las empresas que han participado en esta encuesta ya han puesto en marcha políticas de prevención
La salud mental ya causa el 51% de las bajas laborales. Así lo indica una encuesta realizada entre más de un centenar de empresas del país consultadas por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.
El informe, presentado esta mañana en un congreso nacional sobre salud y bienestar en el ámbito laboral, refleja cómo el número de bajas por enfermedades sicosociales ha aumentando de forma exponencial en los últimos años, por encima de otras dolencias como las musculo-esqueléticas que suponen el 43% y las patologías respiratorias que representan el 17%. Así ha indicado Cristina Saura, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.
Según datos del ministerio de Sanidad, los problemas mentales más comunes en España son la ansiedad, que afecta a cuatro millones de personas, y la depresión, con más de 2,5 millones de casos diagnosticados. La directiva señala que un 67% de las empresas que han participado en la encuesta asegura haber puesto ya en marcha políticas de prevención para detectar y reducir el problema.