Por encima de esa edad, las cifras mejoran, pero no demasiado. Menos de la mitad de los mayores de 80 % se han vacunado recientemente
Los expertos se muestran preocupados a la vista de la tasa de cobertura actual contra la COVID-19, que es de apenas un 35 % de la población entre los 70 y los 79 años. Por encima de esa edad, las cifras mejoran, pero no demasiado. Menos de la mitad de los mayores de 80 % se han vacunado recientemente. Advierten de que las vacunas de otros años no cubren las nuevas variantes. Este sábado 31 de diciembre se cumplen 5 años de la primera muerte por COVID-19 en Wuhan.
A partir de ese momento, el coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo y alcanzó la categoría de pandemia. No sería hasta un año después, en diciembre de 2020 con la llegada de las primeras vacunas, cuando la enfermedad empezó a estar controlada. En esos 12 meses, 15 millones de personas murieron a causa del SARS-COV2 en todo el mundo.
En España, los fallecidos se contaban a razón de cientos de personas diarias, especialmente entre la población mayor en residencias. Ellos fueron los primeros en recibir las vacunas y las cifras de contagios y de fallecidos comenzaron a descender radicalmente. En 2021, el 95 % de la población mayor estaba vacunada; hoy esas cifras son muy inferiores. Lo ha explicado al programa Plaza Pública de Onda Regional José Antonio Navarro, consultor honorario del área de vacunas del Ministerio de Sanidad.
Y esto preocupa mucho a los expertos por varios motivos. El primero es que la enfermedad ahora está más controlada, pero no extinguida. En 2024, hubo más de 3 millones de contagios y 70.000 muertes por COVID-19 en el mundo. El segundo motivo es que el virus no para de mutar y, por tanto, las vacunas que nos pusimos hace tres o cuatro años, no cubren las cepas que circulan actualmente.