El ministro de Agricultura, Luis Planas, confía en que entre en vigor esta primavera, tras pasar por el pleno europeo en abril, para que entre en vigor cuanto antes
Acuerdo unánime en Bruselas: se relajan los requisitos medioambientes para acceder a las ayudas de a la PAC; la Política Agraria Común (PAC). Las explotaciones agrarias de menos de 10 hectáreas quedarán exentas de controles y sanciones.
Se alivia así la carga administrativa del campo, según ha decidido el Comité Especial de Agricultura, con el apoyo de los 27 países miembros de la Unión Europea. Este órgano se ha reunido antes del encuentro de los ministros de Agricultura. El titular español, Luis Planas, confía en que entre en vigor esta primavera, tras pasar por el pleno europeo en abril, para que entre en vigor cuanto antes.
El 80 por ciento de los agricultores de la Región de Murcia tienen pequeñas explotaciones y se beneficiarán de las facilidades para gestionar las ayudas europeas. También es positivo para la administración, según Antonio Carrión, secretario general de UPA en el Altiplano, porque se ahorrará mucha burocracia
La relajación de los requisitos medioambientales era una de las exigencias de los agricultores y ganaderos que protagonizaron las recientes tractoradas. Alfonso Gálvez, de ASAJA, teme que no entre en vigor a tiempo de planificar las próximas cosechas.
Las organizaciones agrarias confían en que Bruselas se haga eco del resto de sus demandas: el control de los precios y a los productos de terceros, antes de las elecciones europeas.