También se ha propuesto intensificar la vigilancia para detectar la nueva variante, insistir en la importancia de la vacunación en grupos de riesgo y han descartado la restricción de viajeros o el control de fronteras
La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad se ha reunido en la tarde del martes. De ella, forman parte el Ministerio y los directores generales de Salud Pública de las distintas comunidades autónomas.
El encuentro ha servido para valorar si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación tras la emergencia sanitaria declarada por la viruela del mono, a través de su variante mpox. Aunque no hay comunicación oficial por parte del Ministerio, entre otras cuestiones, se ha propuesto intensificar la vigilancia para detectar la nueva variante, insistir en la importancia de la vacunación en grupos de riesgo y han descartado la restricción de viajeros o el control de fronteras.
Este miércoles se celebrará la reunión de la Comisión de Salud Pública, aunque algunas autonomías han trasladado algunas de las propuestas. En la reunión se ha subrayado la importancia de la identificación de cada uno de los casos que se están declarando.
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional se pidió "fortalecer la vigilancia" y, hasta ahora, según la Secretaría de Estado de Sanidad, el riesgo de transmisión, ha dicho, es "bajo" por el momento.