Melisa Sáez, abogada fiscalista de defensa jurídica ARAG, explica que los gastos que se pueden deducir son libros, transporte, idiomas, uniformes y material adicional
En estos primeros días del inicio del curso recordamos la importancia de guardar todos los recibos para poder tener acceso a las deducciones fiscales que conllevan algunos conceptos. En el caso de la Región de Murcia se contempla la deducción por la adquisición de material escolar y libros de texto del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se pueden deducir hasta 120 euros por hijo. También son deducibles los gastos de guardería en un 20 por ciento.
Libros, transporte, idiomas, uniformes, material adicional...una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios fija el gasto anual medio por alumno en 2.588 euros. Una parte de ese desembolso lo podemos deducir en la declaración de la renta. Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana tienen las mejores deducciones. La Región de Murcia se sitúa en la media del país. Desde la compañía de defensa jurídica ARAG, Melisa Sáez, abogada fiscalista recuerda estos gastos deducibles.
Contrastan esos 120 euros si lo comparamos con Madrid, autonomía en la que el máximo asciende a 412 euros por hijo, una cifra más elevada aún si hablamos del primer ciclo de educación infantil. Recordamos tamibén que con efecto desde enero de 2024 se estableció una deducción del 15 por ciento de las cantidades pagadas por el aprendizaje extraescolar de idiomas en niveles desde Infantil hasta FP con un límite de 300 euros. La Región de Murcia se suma así a otras autonomías que ya lo hacían.
Desde ARAG apuntan además que el contribuyente murciano también se puede deducir un 20 por ciento de los gastos de guardería si cumple los requisitos establecidos.