En la Jornada Nuevas Oportunidades de Agroexportación se abordan aspectos como los nuevos gustos de los consumidores o las oportunidades en el mercado alemán
Las exportaciones de frutas y hortalizas han aumentado un 9% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Productores de la Región de Murcia participan en una jornada organizada por la Consejería de Agricultura en la que se analizan las tendencias en fruta de hueso o los nuevos gustos de los consumidores.
El año pasado la Región exportó a más de 100 países de los 5 continentes por valor de 3.200 millones de euros. Pero las cifras van a más. Desde enero hasta junio de este año ya se han exportado frutas y hortalizas por valor de unos dos mil millones, según detalla Sara Rubira, consejera de Agricultura. "Estos datos reafirman algo que en muchas ocasiones hemos dicho, que somos la huerta de Europa y queremos seguir siéndolo, por eso hay que actualizarse y conocer las nuevas tendencias de los mercados", ha afirmado la consejera.
En estas jornadas se abordan aspectos como los nuevos gustos de los consumidores o las oportunidades en el mercado alemán. Por ejemplo, el tamaño de la compra. Ahora se están desarrollando variedades mucho más pequeñas para hogares en los que hay como mucho tres personas. Los consumidores alemanes están muy concienciados con el medio ambiente y las producciones sostenibles, e incluso en los supermercados hay puntos de información sobre los productores, como cuenta Silvia de Juanes, directora de Comunicación para España de la feria Fruit Logística. "El supermercado aprovecha para contar quién es el productor de estos melocotones que estoy trayendo ahora mismo al mercado y cómo ese productor está está desarrollando una producción lo más sostenible posible", añade.
Un caso de éxito internacional es el de Moyca Grapes, que exporta a muchos países sus uvas sin pepita. Josefina Mena, directora Comercial de esta empresa, explica que el consumidor "busca algo dulce pero que sea sano a la vez". "Al final el cliente quiere la comodidad de comer una uva sin tener que quitar la pepita, es el éxito. Y también busca que sea crujiente, que tenga una textura fácil con una piel fina para que no se atragante, o sea que ya se busca un cúmulo de propiedades", ha señalado.
El IMIDA ha desarrollado en la Región de Murcia 23 nuevas variedades de fruta de hueso más resistentes y con menos necesidad de agua que este año han comenzado a comercializarse en varios viveros españoles.