Delegación del Gobierno, Gobierno regional, Asamblea Regional y Ayuntamiento de Cartagena han expresado su condena por el asesinato
Las instituciones de la Región de Murcia han cerrado filas este miércoles tras el crimen machista registrado ayer en Cartagena, aunque VOX se ha descolgado de algunas concentraciones en las que se ha mantenido un minuto de silencio en homenaje a la víctima. El presunto autor del asesinato de una mujer de 50 años ha pasado a disposición judicial.
En la Delegación del Gobierno su titular, Mariola Guevara, recordaba que el Ministro del interior ya anunciado que se van a revisar los protocolos de protección a las personas que están dentro del sistema de Viogen, aunque las sentencias judiciales de alejamiento de la víctima hayan expirado.
El Gobierno regional, a las puertas del Palacio de San Esteban, expresaba su condena por este crimen machista, trasladando todo su apoyo a la familia. La fallecida era una de las 6.400 mujeres atendidas en la red CAVI.
Laura Miñano, de la Asociación AVIDA, gestiona uno de los CAVIs en los que se atiende a mujeres maltratadas. Pide analizar que se puede mejorar para evitar estos casos y explica que a diario caducan órdenes de alejamiento y no suceden sucesos de este tipo.
Todos los grupos políticos de la Asamblea Regional salvo VOX se han sumado hoy al minuto de silencio y concentración de condena. La portavoz de Podemos, la diputada María Marín, exigía depurar responsabilidades por el crimen machista y acusaba a VOX de fomentar roles machistas y de ser un peligro público para las mujeres.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha lamentado que la asesinada deja huérfano un menor de edad. A él, y a otro matrimonio que convivía con ellos, se le ha ofrecido ayuda psicológica y la asistencia que requieran. Arroyo ha insistido en la importancia de que las víctimas denuncien.
EAl minuto de silencio también acudían representantes de la plataforma feminista de Cartagena, con una pequeña pancarta donde se podía leer "si la justicia no nos salva, la justicia nos está matando".