Meteorología anuncia precipitaciones generalizadas desde este sábado por la tarde que ponen en riesgo las procesiones del final de la Semana Santa. Hoy están activos avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros
La inestabilidad en el tiempo que nos ha acompañado esta Semana Santa y que ha obligado a suspender varios cortejos procesionales en la Región de Murcia, amenaza con hacer lo propio durante el Domingo de Resurrección y el inicio de las Fiestas de Primavera en la ciudad de Murcia. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisan de probabilidad de lluvias generalizadas en la Región de Murcia.
Este domingo 31 de marzo los cielos estarán muy nubosos y habrá precipitaciones, más probables e intensas en el interior occidental. Al final de la tarde se irán abriendo claros de oeste a este, según indica Meteorología. En la ciudad de Murcia las lluvias pueden aparecer este sábado por la tarde, aunque de manera débil y ocasional, con una probabilidad del 90%. Y el domingo, entre las 06:00 y las 12:00h, esa probabilidad es del 100%, por lo que habrá que estar pendiente del cielo para saber si finalmente la procesión de Resurrección puede salir a las calles. En la tarde del domingo, cuando está prevista la celebración del Bando de la Huerta Infantil, tras la apertura de las barracas de Fiestas de Primavera, la probabilidad de lluvia baja hasta el 35%.
Algo similar ocurrirá en Cartagena, Lorca, Cieza, Lorca, Yecla o Jumilla, donde las precipitaciones amenazan la tarde de Sábado Santo y la mañana de Domingo de Resurrección. En el Noroeste las probabilidades de lluvia también son muy elevadas y la nieve puede hacer acto de presencia en zonas altas por encima de los 1.400 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado en su último boletín de fenómenos adversos de nivel amarillo por vientos y fenómenos costeros para la jornada de este sábado. El aviso por viento, con rachas de viento del suroeste que pueden alcanzar los 70 km/h, afectará al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, hasta las 00.00 horas de este domingo.
Por su parte hay dos alertas por fenómenos costeros. El primero para el Campo de Cartagena y Mazarrón, hasta las 00.00 horas de este domingo, con viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres metros. El segundo para el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, hasta las 16.00 hora, por viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.
AEMET prevé para este sábado, 30 de marzo, cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables durante la segunda mitad del día en el interior. Las temperaturas sufrirán en descenso generalizado, aunque las mínimas permanecerán sin cambios. Los vientos soplarán de flojos a moderados de componente sur, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral por la tarde.
En concreto, para esta jornada se esperan 12 grados de temperatura mínima y 17 de máxima en Cartagena; 4 de mínima y 17 de máxima en Caravaca de la Cruz; 6 de mínima y 18 de máxima en Lorca; 5 de mínima y 16 de máxima en Yecla; y 8 de mínima y 20 de máxima en la ciudad de Murcia.