Loading

Las muertes del incendio en las discotecas de Atalayas fueron consecuencia de incumplir el plan de evacuación

Así lo ha indicado la inspectora de la Policía Judicial de Murcia que actuó como secretaria en el informe sobre el incendio de las discotecas, que ha declarado en calidad de testigo-perito

JAVIER RAMÍREZ
09 ABR 2024 - 13:36
Las muertes del incendio en las discotecas de Atalayas fueron consecuencia de incumplir el plan de evacuación
Este martes han continuado las declaraciones por el caso del incendio de las discotecas. ORM
Escucha el audio a continuación
Las muertes del incendio en las discotecas de Atalayas fueron consecuencia de incumplir el plan de evacuación
02:20

La inspectora de la Policía Judicial de Murcia que actuó como secretaria en el informe sobre el incendio de las discotecas en las que fallecieron 13 personas el pasado mes de octubre ha ratificado este martes ante la jueza instructora las conclusiones del informe policial. Es decir, las muertes se produjeron como consecuencia del incumplimiento del plan de evacuación de los locales, ya que desde Teatre, donde se originó el fuego, no avisaron del mismo a Fonda Milagros, donde se produjeron las muertes. 

La inspectora, que ha prestado declaración en calidad de testigo-perito en la fase de instrucción de esta causa judicial, ha ratificado el informe policial que el grupo de Homicidios (UDEF) envió a la jueza, según han confirmado tres de los abogados que han estado presentes en su comparecencia, que se ha prolongado durante cerca de una hora y media.

La inspectora ha mostrado su sorpresa de que ambas discotecas tuvieran el mismo plan de evacuación, a pesar de tratarse de locales distintos, pero ha ratificado que las muertes se produjeron como consecuencia del incumplimiento de ese plan ya que este establecía que en caso de incendio, debía ser avisado tanto el personal del lugar donde se originase el fuego, como los de los locales colindantes. Esto no sucedió, ya que la sala Teatre, donde todos los indicios apuntan a que se originó el fuego, evacuó a todos sus clientes sin que nadie avisara a la discoteca colindante, separada solo por una pared de pladur, según ha explicado José Manuel Muñoz Ortín, abogado de las familias de tres de las víctimas.

Y precisamente, que no les dejasen preguntar sobre cuestiones administrativas es lo que más ha sorprendido a los abogados personados. Otro de los abogados de los familiares de las víctimas, Pedro López Graña, se quejaba de la excesiva cautela de la jueza instructora cuando la inspectora que ha declarado participó directamente en la revisión del expediente administrativo remitido por el Ayuntamiento.

Para López Graña, es fundamental que en este procedimiento judicial se aclare “definitivamente y de forma global” la responsabilidad de cada uno de los actores en este caso y, para ello, ha subrayado, es imprescindible que se investiguen “no solo las causas del fuego”, que parecen tener claro origen en la máquina de fuegos fríos, sino también “todos los responsables, de principio a fin” en el fallecimiento de las 13 personas.

El propio alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recordado López Graña, aseguró en los días posteriores al incendio que se llegaría hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga y cueste lo que cueste”, y ha exigido que se cumplan sus palabras

 

Temas
Podcasts destacados