Este valor es un 5% por encima de la media nacional. La Unión de Cooperativas de la Región organiza hoy la jornada "Mujeres Líderes" en conmemoración del Día de la Mujer Emprendedora
El 40% de los puestos directivos de empresas en la Región de Murcia están ocupados por mujeres, cinco puntos por encima de la media nacional. Es el dato dado a conocer por la Comunidad Autónoma coincidiendo con la celebración de la jornada "Mujeres Líderes", organizada por la Unión de Cooperativas de Murcia, para conmemorar el Día de la Mujer Emprendedora.
Según datos de 2023 de la Encuesta de Población Activa, desde el año 2019, el número de puestos directivos ocupado por mujeres ha crecido más de un 77%. Hay 7.100 mujeres empresarias, 3.000 más que hace cuatro años, y el 54% de los nuevos socios de cooperativas murcianas son mujeres. La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, señala que estos datos reflejan los logros conseguidos.
Más del 50% de las personas que trabajan en las empresas cooperativas de la Región de Murcia son mujeres. Hay sectores bastante feminizados como el de Educación, Cuidados o Comunicación, pero sigue creciendo la presencia de la mujer en el sector servicios, como ha indicado Sandra Pintor, socia de la Cooperativa Egaleco y especializada en Igualdad.
A pesar de los avances, persisten las barreras en temas de conciliación, en cómo se percibe el liderazgo femenino, o en el acceso a la financiación. "La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado sigue trabajando en estos aspectos y en otros como la formación tecnológica para apoyar la creación de negocios liderados por mujeres en zonas rurales", declaraba Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR.