Solo acuden el primer día de clase 12 de los 87 alumnos del centro y han tenido que permanecer en el patio. Este lunes se ha concentrado un grupo de madres y padres para protestar por las condiciones de inicio del curso
Inició accidentado del curso en el Colegio de Infantil y Primaria Virgen del Rosario de la pedanía murciana de Monteagudo. Solo 12 de 87 alumnos de este centro educativo han acudido el primer día de clase porque las instalaciones no estaban listas. Las obras para retirar la cubierta de amianto se han retrasado y las filtraciones que provocaron las últimas lluvias han causado daños en aulas y mobiliario. La inspección ha pedido que solo usen estos días el hall del centro y un aula de la planta baja que por cierto, está sin acondicionar. Los niños se han quedado toda la mañana en el patio por recomendación de los técnicos municipales.
Un grupo de padres y madres de alumnos de este colegio se han concentrado esta mañana en el patio para protestar por las condiciones de vuelta a las aulas. Han portado pancartas en las que se podían leer lemas como "quiero un colegio digno", "sin tejado no soy educado" o "por un colegio seguro".
"No hay derecho a un cole sin techo" es una de las consignas que han coreado durante la movilización. Critican que las obras comenzaron con varias semanas de retraso sobre el calendario previsto. Los padres cuentan con el apoyo del AMPA y trasladan la impotencia de los docentes por no tener todo a punto para la jornada de apertura.
Irene Zaragoza, madre de un alumno de tercero de primaria, reclama más implicación por parte de la Consejería de Educación. Los padres también lamentan que el centro educativo se ha quedado pequeño. Uno de los grupos tiene que dar clase en un barracón prefabricado instalado en el patio del colegio.
El partido Podemos apoya a los padres en sus reivindicaciones. El diputado en la Asamblea Regional, Víctor Egío, va a pedir la comparecencia urgente en la cámara autonómica del titular de Educación del Gobierno Regional.
Las obras retrasan la 'vuelta al cole' en el colegio Virgen del Rosario de Monteagudohttps://t.co/UV1a0ifFze pic.twitter.com/znbUa2TfOc
— Onda Regional (@ORMurcia) September 9, 2024
El Ayuntamiento de Murcia resta trascendencia a la situación de este centro educativo. Las obras dependen del consistorio. El alcalde, José Ballesta, explica que en más de la mitad de los colegios e institutos del municipios se han realizado obras de remodelación, en concreto, en 60 de los 116 que hay. De estos, en 12 se han retirado cubiertas de fibrocemento peligrosas para la salud. En 10 de las docena de centros libres ya de amianto se instalarán placas fotovoltáicas para reducir la factura.