Esta semana se pronunciara a favor de la recuperación de esa conexión Consumur, Comisiones Obreras y UGT, la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia y la administración regional
CLAUDIO CABALLERO / Cieza
La sociedad civil comienza a movilizarse en Cieza a favor de la reanudación del servicio de trenes a través de la línea tradicional Cartagena Chinchilla, cerrada tráfico de pasajeros desde septiembre de 2023. Ayer se pronunciaban al respecto las organizaciones agrarias, incidiendo en que el tren constituye uno de los elementos más importantes para dinamizar la economía de los municipios.
El 31 de agosto de 2023 paró en Cieza la última lanzadera que Renfe dispuso para transportar pasajeros desde la Región hasta Albacete para coger el AVE. Desde entonces, solo los trenes de mercancías se ven circular por estas vías que ya acumulan 160 años de historia. Los ayuntamientos de Cieza y Hellín vienen reivindicando desde entonces su reapertura y ahora comienzan a sumarse algunos agentes sociales. Es el caso de la Fecoam, que cuenta en Cieza con un importante nudo de empresas asociadas. Su presidente, Santiago Martínez, considera fundamental que el tren vuelva a circular, especialmente para atraer turistas al fenómeno de la floración de los frutales.
También ha mostrado su parecer el secretario de Agricultura de Upa, Antonio Moreno, considerando que el tren constituye un elemento vertebrador de la economía, ya sea la puramente industrial a través de los trenes de mercancías como la turística con los de pasajeros. Moreno señala que quieren "que se recupere esa línea de ferrocarril porque es un elemento vertebrador de la comarca, entre ellos el sector agrícola" y pide "ir solventando" esta situación.
La misiva del sector agrario llega después de que esta semana se pronunciara también a favor de la vuelta del tren la Asociación de Consumidores y Usuarios (Consumur) con los apoyos de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia y el Gobierno regional.