En una entrevista en Telecinco, el presidente de la comunidad de Murcia se ha mostrado partidario de apoyar una reforma de la Ley de Extranjería consensuada, objetiva y razonable
El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, se ha mostrado partidario de apoyar una reforma de la Ley de Extranjería pero ha reprochado que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, no quiera sentarse con la oposición ni llegar a ningún tipo de acuerdo ni de pacto sobre esta cuestión.
López Miras ha contestado de esta forma en una entrevista concedida al programa 'La mirada crítica' de Telecinco al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha asegurado que el Partido Popular apoyará una Ley de Extranjería que cuente con el concurso de las comunidades autónomas, que sea razonable y objetiva.
En este sentido, López Miras ha ratificado que el Gobierno murciano está de acuerdo en apoyar una Ley de Extranjería. Además, ha defendido que hay algunas cuestiones que deben ser de Estado y deben de estar por encima de las estrategias y los intereses partidistas de los dos grandes partidos, Partido Popular y Partido Socialista.
Sin embargo, ha reprochado que Sánchez no quiera ni sentarse con la oposición ni llegar a ningún tipo de acuerdo ni de pacto. Se trata, ha añadido, de algo que se puede comprobar en las comunidades autónomas y, de hecho, ha recordado que él lleva desde abril solicitando a Sánchez una Conferencia de Presidentes y le ha pedido por escrito en distintas ocasiones, mantener una reunión pero ha lamentado que el presidente del Gobierno central "ni siquiera contesta".
Por otro lado, López Miras ha corroborado que el Gobierno murciano pretende tomar medidas legales contra el denominado cupo catalán. Y es que ha lamentado que la Región de Murcia es, junto a Valencia, la comunidad que menos dinero recibe del sistema de financiación autonómica y ha recordado que el modelo está caducado desde 2013.
Ha criticado que el cupo catalán es ilegal, no solo porque cree que es "una barbaridad política porque estás cambiando el modelo de Estado tal y como lo concebimos", sino porque está vulnerando el principio de solidaridad y de igualdad recogido en la Constitución.
Por último, López Miras ha reconocido que el Gobierno murciano no tiene fecha para acudir a los tribunales por el cupo catalán "porque todavía no sabemos ni qué es lo que se ha firmado".