Loading

López Miras ve "perverso" plantear que la desalación sea la solución a la escasez de agua

El presidente murciano reivindica el Trasvase Tajo-Segura e insiste en un plan hidrológico nacional que contemple la transferencia de agua entre cuencas

ONDA REGIONAL
05 FEB 2024 - 11:33
López Miras ve "perverso" plantear que la desalación sea la solución a la escasez de agua
Cumbre informal de Miras, Page, Mazón y Moreno en Fitur. GOBIERNO REGIONAL

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, considera "perverso" plantear que la solución a la escasez de agua sea la desalación, salvo en casos extremos, y vuelve a reivindicar el Trasvase Tajo Segura y una planificación nacional que contemple la transferencia de agua entre cuencas.

En una entrevista en el programa 'Herrera en la Cope', López Miras ha mostrado su solidaridad con Cataluña por la sequía y ha elogiado que Valencia esté dispuesta a mandar barcos de agua a esa comunidad, aunque decía que le costaba creer que se produjese un envío de agua de Cataluña a Valencia.

Ha insistido que la Región de Murcia no se plantea en lo que queda de año hidrológico restricciones, gracias al alto aprovechamiento de recursos, la tecnificación y el Trasvase del Tajo. Y considera que lo lógico en un país es que se lleve agua desde donde haya suficiente hasta donde falte, una vez cubiertas las necesidades de las cuencas cedentes. 

Para el presidente murciano la mejor solución son los trasvases, puesto que los considera más sostenibles, proporcionan un agua de mayor calidad y, además, la propia Constitución apunta a que el agua es de todos los españoles. Y sólo contempla la desalación como solución para situaciones extremas.

Apoyo a los agricultores

El presidente murciano también ha expresado este lunes su respaldo a las protestas de los agricultores de la Región de Murcia y ha considerado que sus demandas son "muy justas y muy necesarias". López Miras ha aseverado que "nadie entiende" que "una fruta o una hortaliza de España tiene que cumplir muchos más requisitos que cualquier otra que venga de un tercer país de la Unión Europea".

"En criterios de calidad y en otra serie de criterios fitosanitarios hay una competencia tan desleal", ha apostillado el máximo dirigente de la Comunidad, quien ha recordado que una de cada cuatro frutas y hortalizas que exporta España "salen" de esta comunidad.  Para López Miras, "el problema de raíz es que necesitamos un gobierno que no vaya a Bruselas a reunirse con un prófugo de la justicia como Puigdemont, y que no esté más pendiente en el Parlamento Europeo de colar enmiendas de tapadillo para blindar la amnistía".

"Necesitamos un ministro que vaya a Bruselas a defender a nuestros agricultores y que diga, en primer lugar, que hay que aplicar cláusulas espejo en toda la Unión Europea", ha agregado.  López Miras ha defendido que "no puede entrar un solo producto hortofrutícola en la Unión Europea que no cumpla exactamente los mismos criterios, los mismos requisitos, las mismas exigencias que los productos de Unión Europea". 

Además, ha defendido la necesidad de "legislar para facilitar el trabajo de aquellos que nos dan de comer, de nuestro sector primario", los agricultores, de los que ha dicho que "ahora mismo, y con razón, se sienten huérfanos en la Unión Europea". 

 

"Cumbre" de Fitur

Preguntado por la llamada "cumbre de Fitur" López Miras ha reiterado que aquel fue un encuentro informal del que no todo ha trascendido y anunciaba que los presidentes de Valencia, Andalucía y él mismo ya han están buscando fecha para una nueva reunión, a la que invitarán al presidente de Castilla-La Mancha.

López Miras ha rechazado que se reforme el modelo de financiación autonómica a partir de una negociación bilateral con Cataluña y volvía a reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. "Si el Gobierno central liderase una cuestión que es tan importante como la financiación, si nos sentase una vez por todas a todas las comunidades autónomas, no tendríamos que estar hablando en los pasillos de Fitur sobre esto".

López Miras ha indicado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma peor financiada de toda España, como lo demuestran "todos los organismos que hacen estudios sobre financiación autonómica". Y es que "cada año el Gobierno de España da a cada murciano 800 euros menos que al resto de los españoles para sanidad, educación o coberturas sociales".

"Si nos comparan con la comunidad mejor financiada, también uniprovincial, con menos habitantes que la Región de Murcia, estamos recibiendo más de mil millones de euros menos cada año, por ejemplo. Entonces no vamos a permitir que se pueda hacer esto", ha comentado, para recordar que para ello utilizará "todas las cuestiones judiciales que estén a nuestro alcance".

Al hilo, ha hecho referencia al artículo 2 de la Ley Orgánica de Finanzas Autonómicas, que dice que "no puede haber negociaciones bilaterales y lo que también dice es que no se puede cambiar el sistema de ingresos de una comunidad autónoma si supone una discriminación o privilegiar de forma económica y social a un territorio sobre otro".

Así, "se estaría incumpliendo la legislación, en segundo lugar porque el modelo de financiación autonómica también se establece en la ley debe bueno pues debe negociarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y luego aprobar por el Congreso de los Diputados", ha manifestado. 


 

Temas
Podcasts destacados