La ciudad de Lorca pretende seguir afianzando este arte cómo reclamo turístico de la ciudad. Será sede del 27 al 30 de noviembre del primer congreso dedicado al arte del bordado que se celebra en España
ALFONSO MARTÍNEZ
Será la primera vez que en España se celebra un congreso dedicado al arte del bordado. Esta organizado por el ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia. Se espera la llegada de más de 100 expertos e investigadores de 6 países para estudiar y analizar el bordado popular, erudito y religioso. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, indicaba que, “este es el primer paso para la internacionalización del bordado y para colocarlo en el lugar que se merece.”
El presidente del Congreso será el profesor de la Universidad de Murcia, Miguel Pérez, que ha asegurado que “en Lorca se borda desde el siglo XVI, lo que la convierte en una capital mundial". El catedrático ha comentado que “es aquí donde se sigue con la tradición del bordado en sedas y se conservan en museos piezas consideradas Bien de Interés Cultural, por lo que la primera sede del congreso no podía estar en otro lugar”.
El bordado lorquino ha vuelto a presentar la candidatura para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Precisamente la decisión se conocerá durante la celebración de este congreso, previsto para el 27 de noviembre.