El PSOE critica que la Feria no pueda tener seguridad privada porque se ha caducado el contrato con la empresa adjudicataria y no se pueda prestar el servicio
El dispositivo especial de seguridad de la feria de Lorca movilizará del 20 al 29 de este mes a unos 600 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía Local y de los servicios de emergencias para dar cobertura a las celebraciones multitudinarias que se darán en el casco histórico y el recinto ferial del Huerto de la Rueda, según el Ayuntamiento.
El operativo es similar al de años anteriores, aunque en esta edición amplía la zona de despliegue al entrar en servicio nuevos espacios como la plaza de toros de Sutullena, que durante la semana de feria acogerá espectáculos taurinos y también musicales a los que asistirán miles de personas.
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, y el alcalde, Fulgencio Gil, han presidido la reunión de la junta local de seguridad en la que se ha dado luz verde a este plan extraordinario de vigilancia, seguridad y emergencias, en el que participan Policía Nacional y Local, Guardia Civil y seguridad privada, el servicio de Emergencias Municipal, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y personal sanitario del 061.
A tan solo tres días del inicio de la Feria de Lorca, el Ayuntamiento de Lorca no cuenta con vigilancia de seguridad privada tras haber caducado el contrato con la empresa adjudicataria que hasta ahora prestaba sus servicios para dicho consistorio.
La viceportavoz socialista, Isabel Casalduero, califica este hecho de insólito y denuncia además la situación de incertidumbre y desprotección en la que se encuentran los eventos festivos que se celebrarán durante todo el año, incluido el más próximo, la feria 2024, así como espacios y servicios municipales.
Casalduero, añade que la pérdida de este dispositivo pone en serio riesgo la seguridad y la tranquilidad de la feria y culpa de esta situación a la negligente falta de previsión del actual alcalde Fulgencio Gil.
Los efectivos estarán apoyados por más de cien vehículos de seguridad y emergencias, además de drones y la unidad equina de la Policía Local y en el plan también se movilizará a los técnicos del servicio eléctrico municipal, la empresa municipal de limpieza y la del ciclo del agua.