La presión asistencial va en aumento pero no se ha llegado a la saturación de servicios, según la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria
La llegada del frío está elevando la incidencia de las enfermedades respiratorias durante el mes de diciembre. Ese incremento de casos ha sido significativo en el caso de a gripe. Durante la última semana del año el número de contagios ha aumentado un 39 %, según el Sistema de Vigilancia de Atención Primaria, cuyos datos se publican en el portal de 'Murciasalud'.
Esa situación se percibe en los centros de salud de la Región con distinta incidencia según zonas. No se llega al nivel de saturación pero la presión asistencial se ha incrementado en consultas de médicos de familia y urgencias. Asensio López, miembro de la junta directiva de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, cuenta que "estamos en una subida que coincide la guipe con otras enfermedades respiratorias lo que hace que muchas personas estén afectadas y estén pidiendo cita en los centro de salud".
López, que ejerce de médico de Atención Primaria en La Unión, explica que la mayor afluencia de pacientes con enfermedades respiratorias estas semanas está llevando a los facultativos a atender incluso fuera de agenda en una proporción mayor de usuarios. "El último día que pasé consulta vi a 21 personas fuera de consulta, es lo que hacen todos los médicos" explica este galeno, toda vez que añade que "no hace falta ir al hospital y aunque a veces llevamos demora de 5 o 6 días pero esas personas acaban siendo atendidas esa misma mañana o esa misma tarde".
Después de dos semanas de incremento en la incidencia de la covid, los contagios por coronavirus han descendido en un 11%. En todo caso, explica Asensio López, la gravedad de la sintomatología es cada vez menor gracias a las inmunizaciones. Este facultativo subraya lo impredecible de los picos de incidencia del coronavirus. López afirma que "el covid nos tiene despistados porque la gripe la pasamos una vez y no más pero el coronavirus se comporta de una forma extraña, hay personas que lo han pasado tres y cuatro veces, aparece a capricho en distintas estaciones".