Loading

Los empresarios piden duplicar las plazas hoteleras y repensar el concepto turístico de la Región de Murcia

El turismo de congresos representa el 10 % de las pernoctaciones en la ciudad capitalina

CHEMA DÍAZ
27 SEP 2024 - 13:37
Los empresarios piden duplicar las plazas hoteleras y repensar el concepto turístico de la Región de Murcia
Hotel en la costa de Cartagena. Ayto. de Cartagena / Felipe G. Pagán
Escucha el audio a continuación
Los empresarios piden duplicar las plazas hoteleras y repensar el concepto turístico de la Región de Murcia
01:43

CHEMA DÍAZ Y CARLOTA FLORES 

Los empresarios murcianos se felicitan de que 2024 esté siendo un año "muy bueno" para el sector turístico en la Región, pero avisan que hay muchas cuestiones por resolver: entre ellas, duplicar el número de plazas hoteleras, mejorar la conexión aérea y ferroviaria, o repensar el concepto turístico de la Región de Murcia.

"Estamos batiendo récords de viajeros y seguimos sobre todo batiendo récord de empleo con lo que ello significa. Hemos tenido un verano con más de 66.000 trabajadores directos dentro del sector turístico, con lo cual se demuestra que somos el sector productivo con mayor capacidad de crecimiento dentro de la Región", afirma Jesús Jiménez, presidente de la  Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo HOYTU, que recuerda que hay todavía asuntos pendientes. Por ejemplo, en nuestra comunidad hay 95.000 plazas de alojamiento, de las que solo 22.000 están en hoteles. Por poner un ejemplo, solo Mojácar (Almería) tiene tantas plazas turísticas como toda la costa murciana.

Jiménez pide a la administración regional que se modernice la regulación autonómica para que las grandes empresas vengan y desarrollen sus proyectos hoteleros. "Los reglamentos de los hoteles habría que actualizarlos. El turístico es un sector muy vivo y las condiciones que se tenían para hacer la clasificación de las estrellas ha cambiado. Tenemos que actualizar la legislación de los apartamentos turísticos, los ayuntamientos tienen que actualizar la ley que permite las viviendas de uso turístico, hay mucho trabajo por hacer", ha señalado a Onda REgional. 

Desde la Asociación de Hoteles de la Costa Cálida (Hostetur), su presidente, José Catalá, cree que se está trabajando en una línea positiva, pero más allá de las acciones de gestión y promoción ve necesaria una verdadera política de turismo "repensando todos los aspectos". "Por ejemplo, nosotros consideramos que sería interesante un replanteo del concepto de destinos turísticos dentro de la Región de Murcia. ¿Qué es o cuáles son los destinos turísticos de la Región de Murcia?, ¿los tenemos bien identificados?, ¿sabemos los atributos y los recursos las oportunidades a las amenazas que tiene cada uno de esos recursos?", plantea Catalá.

Para ello, ven fundamental el Pacto del Turismo de la Región, que esperan que esté listo para finales de 2024. Otra preocupación de los empresarios es la falta de conexiones aéreas y ferroviarias. Desde Hostetur destacan "el esfuerzo titánico", dicen, por posicionar el Aeropuerto Internacional de la Región, aunque siguen faltando líneas. "Nos falta actividad y que ese aeropuerto sea capaz de encontrar su nicho de mercado en un mercado tan competitivo como es el de el de las conexiones aéreas", cree el presidente de Hostetur. 

Los empresarios también piden a la administración regional más dinero para un sector que ya representa el 12% del PIB regional. Para Jesús Jiménez, de HOYTU, el turismo en la Región de Murcia no puede contar con presupuestos de 13 ó 14 millones de euros cuando hay comunidades del mismo tamaño que duplican o triplican esa cantidad.

 

El turismo de congresos representa el 10 % de las pernoctaciones en la ciudad de Murcia

En lo que llevamos de año, se ha celebrado 941 reuniones en la ciudad de Murcia, lo que representa la visita de más de 140.000 turistas a el municipio. El turismo de congresos, jornadas, convenciones de empresas y simposios, representa el 10 % de las pernoctaciones en la ciudad. Además, se trata de un turista que, tras la visita, suele repetir destino de una forma personal.

Se trata de un turismo que pondrá a la ciudad como un destino líder dentro de la Región, por lo que se quieren atraer congresos de calidad que cuenten con una formación específica para formar a profesionales de empresas, como explica Carmen Antón, presidenta de la Asociación empresarial.  

Se trata de un turista cuya estancia de pernoctación está muy por encima de la media, así como el gasto del consumo que supone en la ciudad, ya que consume no sólo en el gasto de las jornadas, sino también en los comercios y tiendas. Todo ello tiene un impacto de 37 millones de euros al año en la ciudad de Murcia, como apunta Ángeles Ballesta, directora de la oficina Murcia Convention Bureau.
 

Temas
Podcasts destacados