El Gobierno catalán afirma que la policía autonómica no esperaba un "comportamiento tan impropio" de Puigdemont
Los Mossos d'Escuadra tenían planeado detener a Carles Puigdemont en el lugar más idóneo, alejado de la masas de personas y autoridades que le acompañaron, tras el discurso que pronunció este jueves antes del pleno de investidura de Salvador Illa. En una comparecencia ante la prensa, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha negado que la policía autonómica hubiera pactado nada con el líder independentista o con su entorno. Desde la Consellería de Interior de Cataluña en funciones cargan contra el expresidente catalán por querer dinamitar el pleno de investidura de Salvador Illa.
El conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, ha cargado directamente contra Puigdemont y contra Junts. Asegura que nadie estaba preparado para la desaparición que protagonizó el expresidente, defiende la actuación de los Mossos y acusa a Carles Puigdemont de mantener un "comportamiento impropio". Joan Ignasi Elena anuncia un análisis para depurar responsabilidades y averiguar que es lo que falló.
Elena ha comparecido junto al director general de la Policía, Pere Ferrer, en una rueda de prensa en la Conselleria de Interior en Barcelona, en la que también ha intervenido el comisario jefe y a la que han asistido varios mandos del cuerpo. El conseller ha lamentado que desde Junts se urdiera un plan, en sus palabras, para dinamitar y deslegitimar el pleno de investidura "sencillamente porque no gustaba el resultado del mismo", en una maniobra que entiende como un ataque al Govern en funciones para colocar a ERC fuera del frente independentista.
Por su parte, Ferrer ha reconocido que ayer fue "un día durísimo e inmerecido", no sólo para los mandos del cuerpo, sino para el conjunto de los Mossos d'Esquadra, pero ha dicho, en sus palabras, que lejos de autoflagelarse, el cuerpo saldrá reforzado y cree que lo sucedido servirá para servir mejor a la ciudadanía.
El comisario jefe del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha dicho que los Mossos d'Esquadra no son los únicos responsables, recordando que el expresidente llegó al acto del Arco del Triunfo acompañado de autoridades políticas. Lo hizo, ha dicho, junto a personas "que ostentan cargos públicos y electorales y que tienen una responsabilidad con las instituciones de este país", como el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Sallent ha recordado que en ningún momento los Mossos pactaron nada con Puigdemont o con su entorno. Ha afirmado que la primera vez que vieron en suelo español a Puigdemont fue cuando caminaba hacia el Arco del Triunfo a dar el mitin, rodeado de autoridades políticas y que no se le detuvo detrás del escenario porque estaba cercado y cerrado con bridas y acceso restringido. Sallent confirma que en todo momento creyeron que Puigdemont había vuelto a Barcelona para asistir al pleno y que entraría al Parlament por la puerta de Francia, algo que finalmente no ocurrió.
Sallent, ha acusado a Carles Puigdemont y a su entorno de no ser "leales" al cuerpo al intentar utilizarlos para que su eventual detención "desestabilizara" el acuerdo para investir al socialista Salvador Illa y ha afirmado que no aceptan ser una "policía patriótica".
El comisario admite que puede haber otros agentes implicados en la escapada Puigdemont, asegura que se va a investigar a todos los agentes y seguir el recorrido penal y administrativo de cada caso. "Es reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme", ha asegurado.
Los Mossos d'Esquadra siguen buscando al expresidente de la Generalitat porque no dan crédito a la "desinformación" de las personas de su entorno que aseguran que ya está fuera de España, como ha dicho el secretario general de JxCat, Jordi Turull.
Sallent ha afirmado que no tienen "ningún elemento objetivo" que confirme que Puigdemont esté ya fuera de España, ya que no dan "crédito" a la "desinformación" por parte de las personas que le acompañaron en su fuga. "Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención", ha indicado.
"En estos momentos no podemos descartar que esté aquí", ha resaltado Sallent, que ha precisado que los Mossos trabajan con "evidencias" y que la última vez que han visto a Puigdemont ha sido en Barcelona. "Hasta que no tengamos un elemento objetivo que diga que no está aquí, intentaremos encontrarlo", ha garantizado