Loading

Puigdemont regresa a España, ofrece un breve discurso y vuelve a huir

Un mosso ha sido detenido por ayudar al expresidente catalán a huir en coche. Puigdemont ha irrumpido en un acto de bienvenida en Barcelona y posteriormente se le ha perdido la pista

ONDA REGIONAL
08 AGO 2024 - 08:12
Actualizado:
08 AGO 2024 - 18:00
Puigdemont prevé asistir este jueves a la investidura de Illa y a un acto previo de bienvenida
Puigdemont, antes de su discurso - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

REDACCIÓN | AGENCIAS

Salvador Illa ha sido investido presidente de la Generalitat, con los 68 votos a favor de PSC-Units, ERC En Comú, frente a los 66 en contra de JxCat, PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana. El pleno de investidura se ha celebrado en una de las jornadas más convulsas en la historia del Parlament. 

El día de la votación ha estado marcado por el regreso y la huida del diputado Carles Puigdemont, movimientos que han desembocado en la 'Operación Jaula' para tratar de dar con su paradero, pues aún pesa contra él una orden de detención por malversación en el procès. 

El dispositivo 'Jaula' fue activado a las 10:00 horas en varios puntos de la red viaria catalana, causando retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont. Poco antes de las 14:00 horas levantaron los controles debido a cuestiones "operativas" y, a primera hora de esta tarde, se reactivó con controles en la red viaria de toda Cataluña para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha intervenido en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se ha dado a la fuga. 

La policía catalana activó el nivel 3 del operativo Jaula para localizar a Puigdemont, y trabaja con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado al mosso d'esquadra al que han detenido por ayudar a facilitar la salida del líder de Junts.

A media tarde de este jueves se volvió a desactivar el operativo y ya sólo realizarán "controles esporádicos, especialmente en la zona fronteriza", donde esta mañana ya se han hecho inspecciones que han derivado en colas de varios kilómetros en la AP-7 a su paso por La Jonquera en dirección Francia.

Fuentes de Interior añaden que "seguramente habrá detenciones de más colaboradores en relación a la huida del president Puigdemont". De momento, han sido detenidos dos mossos d'Esquadra por su supuesta colaboración en la huida. 

El primero habría facilitado la huida de Puigdemont en un coche blanco, pero combate su arresto con un habeas corpus al juez. Ha pedido anular su arresto, por ilegal y arbitrario, y decretar su libertad. Así, el mosso d'esquadra pide comparecer de forma inmediata ante el juez para que determine, en un plazo de 24 horas, la legalidad de su detención. La defensa del agente sostiene que la detención vulneraría el artículo 17.1 de la Constitución al no fundamentarse en ningún delito. 

El segundo ha sido detenido por su supuesta vinculación con el dispositivo para ayudar a Puigdemont a huir. 

Ahora, la investigación abierta de los Mossos d'Esquadra se centra en determinar si más agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar al acto de 'bienvenida', además de asistirle en la salida, al escabullirse entre la multitud.

 

El regreso de Puigdemont

El pleno para investir al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat comenzaba este jueves a a hora prevista, sobre las 10 de la mañana, pero sin el líder de Junts, Carles Puigdemont, en su escaño. El inicio del pleno ha estado marcado por el regreso a Barcelona del expresidente de la Generalitat, que ha realizado un discurso cerca de la Cámara pero luego no se ha incorporado al Salón de Plenos del Parlament y ahora está en paradero desconocido.

Puigdemont reaparecía en España este jueves en un acto frente al Parlament una hora antes de que diera comienzo el pleno. Lo hacía sin ser detenido y frente a centenares de personas que se concentraban en el paseo Lluís Companys de Barcelona para recibir al expresidente de la Generalitat entre aplausos y al grito de 'president' tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés'.

Posteriormente, ha bajado del escenario y ahí se le ha perdido la pista. Los Mossos d'Equadra han extendido por toda Cataluña la operación 'Jaula' los controles para localizar y detener al expresidente de la Generalitat, a quien han perdido el rastro. Según fuentes policiales, el dispositivo se ha activado al comprobar que Puigdemont no se encontraba en el séquito de dirigentes independentistas que se dirigían al Parlament para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa.

 

Puigdemont insta a no renunciar a la autodeterminación

Durante su discurso, Puigdemont ha instado a no renunciar a la autodeterminación de Cataluña y que es un derecho que pertenece a los pueblos: "He venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar". "Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum", ha señalado

"Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos y os disuadirá; que para escarmentar vale la pena incumplir una ley aprobada por su parlamento", ha añadido, y ha afirmado que la amnistía debía servir, textualmente, para devolver a la política lo que nunca tendría que haber salido de la política.

Tras su discurso se ha emprendido una marcha hacia el Parlament de Cataluña, en la que no iba el expresidente catalán, y en la que han participado cientos de manifestantes y los representantes de entidades y partidos políticos independentistas. Los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, junto a la presidenta de Junts, Laura Borràs, y otros dirigentes de Junts han llegado al Parlament, tras recorrer la distancia entre el lugar donde ha pronunciado el discurso el expresidente Carles Puigdemont tras su regreso.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el empresario Jami Matalamala, uno de los hombres de confianza del expresidente, han entrado en el recinto del parc de la Ciutadella.Los líderes de Junts han accedido al Parlament en una comitiva en la que no estaba Puigdemont, al que ya no se ha visto tras realizar el discurso en el escenario. 

Acto de bienvenida a Puigdemont en Barcelona. JUNTS

 

Un grupo de personas convocadas por Vox se han concentrado este martes sobre las 9 horas de la mañana para protestar por la llegada del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ante la única entrada abierta al Parc de la Ciutadella de Barcelona para que el personal acreditado acceda al Parlament.

Algunos manifestantes, convocados por Vox, han gritado 'Puigdemont a prisión' y 'España no se vende, España se defiende' y han recibido a algunos diputados del partido como Joan Garriga. Van llegando efectivos de los Mossos d'Esquadra, en previsión de que Puigdemont entre para acceder al Parlament.

Manifestantes independentistas han entrado hacia las 10.45 horas al Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, pese a estar cerrado por los Mossos d'Esquadra con motivo de la celebración del pleno de investidura. Los congregados han entrado por una puerta situada en la Carrer Pujades, poco después de que, en otra puerta cercana, la policía catalana que intentaba mantener el recinto perimetral les impidiera el acceso. A las 11.00 horas, decenas de personas continuaban entrando en el parque para concentrarse ante la sede del legislativo catalán, donde los Mossos han instalado vallas para impedir que se aproximen al edificio.

La mayoría de estas personas atendidas han sufrido daños leves al ser dispersadas con gases lacrimógenos por parte de los Mossos d'Esquadra cuando, al terminar el acto de recibimiento a Puigdemont, intentaban acceder al parque de la Ciutadella.

Varias docenas de personas se han situado en las puertas que dan acceso al parque cerca de la calle Pujades y han intentado entrar en el recinto, que estaba cerrado y acordonado por los Mossos d'Esqudra, donde algunos han forzado las puertas. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlos, según han denunciado varias de estas personas en una red social, y 22 de ellas han recibido asistencia médica.

 

Intervención de Illa

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pronunciado durante unos 45 minutos su discurso de investidura que ha iniciado exigiendo "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios" de la ley de amnistía.

"Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo", ha proclamado Illa ante un hemiciclo en el que no estaba presente el expresident Carles Puigdemont.  Tras una referencia inicial al expresidente catalán Josep Tarradellas, Illa se ha comprometido a "trabajar para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todas las ciudadanas y los ciudadanos de Cataluña y de todas las formaciones políticas", y ha defendido la aplicación de la vigente "ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso".

"Desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial, reclamo respeto a la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena", ha subrayado.

Temas
Podcasts destacados