El primer secretario del PSC obtiene la mayoría con los votos del PSC, ERC y En Comú, en una jornada marcada por la reaparición de Puigdemont en España y su posterior huida sin ser detenido
Salvador Illa es investido presidente de la Generalitat con 68 votos a favor frente a los 66 en contra. Los votos que le han dado la mayoría absoluta los conforman los de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de En Comú (el socio catalán de Sumar). Han votado en contra JxCat, PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana.
A las 19:30 horas, tras más de nueve horas de un debate que ha sufrido varias interrupciones, Illa ha tomado el relevo de Pere Aragonès en una de las jornadas más agitadas de la historia del Parlament.
El pleno de investidura de Salvador Illa se reanudó sobre las 16.45 horas, tras las dos peticiones descartadas de Junts que trataban de suspenderlo temporalmente.
El regreso a Barcelona del expresidente de la Generalitat ha marcado el inicio del pleno. Tras su discurso cerca de la Cámara, Puigdemont no se ha incorporado al Salón de Plenos del Parlament y ahora está en paradero desconocido.
Durante la votación, cuando ha llegado el turno del ausentado Carles Puigdemont, el único diputado que no ha ejercido su voto, el grupo de Junts ha aplaudido.
El recién investido presidente de la Generalitat se ha comprometido a "gobernar para todos" en "un momento histórico de cambio". También ha admitido que el pleno se ha celebrado en una jornada "compleja" y ha celebrado que, pese a todo, se haya "preservado el funcionamiento de las instituciones".
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Illa través de la red social X. Ha expresado que será "un gran president" con el que "Catalunya gana y España avanza".
Tras la investidura, sobre las 19.40 horas, unos 60 manifestantes independentistas se concentran ante la entrada al recinto del Parlament por la calle Pla de Palau con banderas independentistas y proclamas como 'Puigdemont, nuestro presidente', repetidas cada vez que sale algún coche del recinto.
Sobre las 20.25, Illa ha salido del Parlament, tras saludar a su antecesor Pere Aragonès y pasar revista al cuerpo de guardia del Parlament de los Mossos d'Esquadra. "Estoy muy contento, muy emocionado y siento la responsabilidad de gobernar Cataluña. Muchas gracias", ha declarado el nuevo presidente de la Generalitat mientras caminaba por el pasillo ante los periodistas presentes. A la salida le esperaban los diputados de su grupo parlamentario, quienes le han aplaudido al grito "Illa president".
El pleno de investidura se ha celebrado en un clima tenso provocado por el regreso del expresidente Carles Puigdemont en un acto en el Arc de Triomf de Barcelona y su posterior desaparición, teniendo en cuenta que los Mossos d'Esquadra aún no han podido localizarlo.
Puigdemont, que no había pedido la delegación de voto en este pleno, finalmente no ha aparecido en el hemiciclo para votar, y cuando se ha leído su nombre, los diputados de Junts le han dedicado un aplauso.
La incógnita de si el expresidente asistiría al pleno ha planeado durante toda la jornada y se ha resuelto en ese instante, pese a los intentos horas antes de su grupo parlamentario de intentar parar el pleno de investidura hasta que se normalizara la situación, han alegado.
Con una intervención inicial de Illa al inicio del pleno de investidura, en el que ha desgranado sus prioridades, los líderes de los grupos han comparecido para exponer sus posiciones en este debate, a los que ha ido respondiendo en diferentes réplicas.
Después de que el presidente del Parlament, Josep Rull, haya comunicado el resultado de la votación, ha proclamado que Illa quedaba investido, y después ha saludado a los líderes parlamentarios de ERC y Comuns --que le han apoyado--; al ya expresidente, Pere Aragonès; al presidente del grupo de Junts, Albert Batet, y al del PP, Alejandro Fernández.
Rull también ha explicado que comunicarán la investidura de Illa al Rey para que le nombre presidente de la Generalitat, y le ha invitado a dirigir unas palabras a la Cámara.