El responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca, Juan Antonio Ortega, confía en una reforma del sistema sanitario para que se formen médicos expertos en medio ambiente
La preocupación por la contaminación y el daño al medio ambiente está calando en la conciencia de los más jóvenes. Ya se están formando empleos verdes con el objetivo de reducir emisiones y la creencia de la sociedad sobre el cambio climático es una realidad. Son las declaraciones del responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca, Juan Antonio Ortega, que se muestra optimista de cara al futuro.
El responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca "Me gusta ser optimista porque noto cambios, especialmente en la gente joven porque hace 25 años cuando uno hablaba de salud ambiental apenas había interés, ahora escucho personas interesadas, veo gente motivada en esos campos de formación y empleos verdes y por tanto cambios en la sociedad"
Ortega dice que el impacto en la naturaleza es "tremendo y está ligado con la salud económica". Confía en una reforma del sistema sanitario para que se formen médicos expertos en medio ambiente.
"Los recursos de la naturaleza vendrán a salvar la crisis financiera y humana que tienen los sistemas de salud, por eso soy optimista y seremos capaces de crear modelos de salud mucho más simbióticos con el medio natural y probablemente eso permitirá incorporar nuevos perfiles profesionales más allá de los médicos o los enfermeros, terapeutas ambientales, matronas ambientales....muchos nuevos perfiles que irán emergiendo para resolver los problemas de salud" explica Ortega.