El PP reunirá a sus presidentes autonómicos el próximo 6 de septiembre e incide en su unidad de acción contra la "independencia fiscal" de Cataluña
Los presidentes autonómicos del Partido Popular han firmado un manifiesto conjunto en el que fijan una posición "unitaria y común" contra la financiación singular pactada por el PSC y ERC para Cataluña, que los populares califican de concierto o cupo catalán.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado en rueda de prensa esta iniciativa, un texto que se difundirá a lo largo de este lunes y que "pretende dejar clara la unidad de criterio y posición de todo el Partido Popular en defensa de la igualdad de todos los españoles".
El principal partido de la oposición ha retomado la plena actividad tras el parón estival con la reunión del Comité de Dirección, que ha presidido el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, y ha fijado la lucha contra la financiación singular de Cataluña como su prioridad.
El PP, que reunirá a sus presidentes autonómicos el próximo 6 de septiembre, ha incidido en su unidad de acción contra la "independencia fiscal" de Cataluña, tras señalar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las contradicciones en el seno del PP por los diferentes criterios para reformar el modelo de financiación autonómica.
El texto íntegro se puede consultar en el perfil oficial en X del Partido Popular
Ante la independencia fiscal pactada por el PSOE y ERC, los presidentes autonómicos del Partido Popular han firmado un manifiesto común para la defensa de la igualdad de todos los españoles.
— Partido Popular (@ppopular) August 26, 2024
https://t.co/OgZfIisEdX
Aquí, los presidentes autonómicos del PP acusan al PSOE de "dinamitar" con este acuerdo la autonomía y la Hacienda del Estado, además de "su capacidad y mandato constitucional de velar por la solidaridad entre Comunidades Autónomas y el crecimiento cohesionado de todo el país".
"La cesión total de la fiscalidad serviría para financiar sin límites otro proceso independentista, debería costearse con grandes subidas de impuestos a los ciudadanos del resto de comunidades y certificaría la inexistencia del Estado en Cataluña", añaden.
Los 'barones' del PP insisten en que "la igualdad y la solidaridad son principios irrenunciables" del Estado autonómico, por lo que exigen al Gobierno que las decisiones "de este calado" se tomen en foros multilaterales entre todos y "no en negociaciones a puerta cerrada entre partidos que no representan al conjunto de España ni al conjunto de Cataluña".
"La sanidad, la educación, los servicios sociales y el conjunto de servicios públicos que proveen las CCAA y todos los ayuntamientos de nuestro país no pueden ponerse en riesgo, ni ser moneda de cambio en un permanente mercadeo de poder a cambio de privilegios que sólo beneficiarán a los políticos artífices de este cambalache inconstitucional", alertan.