Los dueños exigen financiación para edificar en una zona que, por su valor histórico, plantea más problemas
GINÉS BERMEJO
Los propietarios de solares en el Casco Antiguo de Cartagena denuncian las amenazas del Ayuntamiento para expropiarles el terreno no construido o sin licencia. Ya han recurrido en primera instancia y afirman sentirse atropellados. Alegan que la falta de construcción es consecuencia de la situación económica.
Los dueños exigen financiación para edificar el Casco Antiguo. Luis Hernández, propietario de un parking, asegura que el valor histórico de la zona también supone problemas. Dice que los arqueólogos necesitan una excavación previa que no sabe cuándo acabaría.
Ante la futura negativa del recurso presentado al Ayuntamiento, los propietarios están preparados para seguir por la vía administrativa. Hernández expresa que en ningún caso busca una batalla, sino un acuerdo para desarrollar esos solares.
"No hay financiación y los propietarios no tenemos millones de euros para construir la obra. Entonces, hay un problema con los bancos, porque a los promotores no nos dan prestado, entonces el Ayuntamiento lo que hace es presionarnos, en vez de negociar con el banco y firmar algún tipo de convenio", explica Hernández.
"Yo distingo entre los especuladores que están esperando a conseguir un precio mayor por esos solares que tiene y, por otro lado, los promotores que desde luego estamos trabajando para intentar construir", asegura la presidenta del COEC, Ana Correa, quien insiste en que las obligaciones que deben soportar los propietarios del Casco Antiguo supondría, actualmente, construir a pérdidas.