Los sindicatos abandonaron el viernes la mesa de negociación del convenio del sector y piden una subida salarial del 5%
Los sindicatos CCOO de Industria, UGT FICA y CIG han comunicado este viernes a la patronal su intención de convocar una huelga general en el sector para los primeros días del mes de diciembre. "Las fechas que barajamos son el puente la Constitución y la Navidad", ha explicado el secretario general de la sección sindical de CCOO en ElPozo Alimentación y miembro de la comisión negociadora, Óscar Barqueros.
Las negociaciones del convenio colectivo del sector se han encallado en aspectos como la reducción de la jornada laboral o la revisión salarial del 5% por cada año de vigencia de convenio que proponen los sindicatos. Así lo anunciaron después de la reunión de la comisión negociadora, donde los sindicatos no aceptaron que la patronal haya realizado una propuesta "casi idéntica a la presentada en la última reunión de septiembre y que ha calificado de definitiva".
Las organizaciones recuerdan que "la propuesta ya fue calificada como insuficiente y alejada de sus posiciones", por lo que advirtieron que si no había un acuerdo en la reunión del día de hoy "el conflicto estaría servido".
Los sindicatos, en un comunicado conjunto, denuncian "la actitud intransigente de la patronal que bloquea, de facto, la mesa de negociación" y consideran que la patronal "se olvida de las personas trabajadoras". Recuerdan que el sector ha pasado de facturar 24.468 millones de euros en 2019 a alcanzar casi los 42.600 millones de euros en 2023, un 75% más en este período y "sólo en 2023 creció un 11%".
Por su parte, las organizaciones empresariales (ANICE-FECIC-ANAFRIC-AGEMCEX-ANAGRASA) de manera conjunta, han confeccionado diversas propuestas para alcanzar un principio de acuerdo para la firma del Convenio Colectivo. La propuesta de acuerdo tiene en cuenta la situación actual del IPC (1,8%) y las previsiones de IPC para el año 2025, según ha explicado Giuseppe Aloisio, director general de la patronal de la industria cárnica española (Anice).
Las patronales se muestran dispuestas a aceptar otras reivindicaciones como el plus sustitutorio de productividad o que las personas trabajadoras migrantes deben disponer de asistencia en su idioma, si la necesitan. También están dispuestas a utilizar la herramienta de valoración de puestos de trabajo que consensuaron los sindicatos y la patronal y a actualizar y a incluir en el convenio los protocolos de acoso sexual, por razón de sexo y LGTBi.
En el sector de la industria cárnica trabajan más de 100.000 personas en toda España, 15.000 de ellas de la Región de Murcia.