Loading

Los vecinos de El Mirador quieren que San Javier sea un municipio libre de macrogranjas y plantas de biogás

Varias decenas de ciudadanos se han concentrado ante el Ayuntamiento para pedir que el alcalde intervenga y la instalación prevista por Enagás cambie de ubicación

ANABEL ARAMENDÍA
15 DIC 2024 - 10:03
Los vecinos de El Mirador quieren que San Javier sea un municipio libre de macrogranjas y plantas de biogás
Protesta hoy en San javier. CEDIDA.
Escucha el audio a continuación
Los vecinos de El Mirador quieren que San Javier sea un municipio libre de macrogranjas y plantas de biogás
00:50

Los vecinos del Mirador han protestado ante el Ayuntamiento de San Javier porque no quieren una planta de biogás junto a sus casas y han solicitado al alcalde que declare al municipio libre de macrogranjas de cerdos y sus correspondientes plantas de biogás.

En el manifiesto que han leído al terminar la concentración han reclamado el derecho a una vivienda digna en un entorno seguro y saludable como un derecho humano. Han recordado que San Javier es un municipio sin macrogranjas de cerdos por lo que  no existe un problema real de gestión de residuos orgánicos que justifique esta planta de estas dimensiones. 

Los vecinos han recogido en una campaña en Change.org  más de un millar de firmas. Pedro Conesa,  portavoz de los vecinos de El Mirador y responsable del Aeroclub, junto al que está previsto se levante la planta de biogás insiste en que no son partidarios de que se traten purines en las instalaciones. Recuerda que esos purines no se generan en el municipio y que supondrían un trasiego importante de camiones para el municipio.

Creen que la ubicación elegida por la empresa NO respeta las distancias mínimas a viviendas, empresas y el hospital. Hay familias directamente colindantes a 0 metros, más viviendas a 150 y  500 metros y núcleos de población a menos de 2km además de que el hospital de Los Arcos está a tres kilómetros.  Están preocupados por los efectos que para la población puede tener la planta que Enagás ha diseñado en la pedanía de El Mirador. Tamara Romero es una de las vecinas colindantes con la planta. Asegura que construir una planta junto a más de una veintena de vecinos no es el lugar adecuado.

Temas
Podcasts destacados